Creel: será prioritaria la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 3 de agosto. La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y las modificaciones legales necesarias para democratizar la vida interna de los sindicatos son dos temas prioritarios que deben estar incluidos en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado, consideró el presidente de esa cámara, Santiago Creel Miranda.

Aunque la nueva legislación en materia de medios electrónicos no se incluyó dentro de los tres temas que fueron el pilar de la discusión de la bancada del PAN durante la reunión plenaria que ayer terminó en esta ciudad, el senador panista consideró que seguramente el asunto se abordará cuando se detallen los puntos que deberán tratarse a partir del próximo primero de septiembre, cuando comenzarán los trabajos en el recinto de Xicoténcatl.

Resaltó que las modificaciones pendientes en materia de radio, televisión y telecomunicaciones tienen que abordarse lo más pronto posible, ya que se trata de un asunto pendiente desde el fallo de la Suprema Corte de Juticia de la Nación que echó abajo la llamada ley Televisa.

Libre voto sindical
Por otra parte, Creel Miranda anunció que presentará una propuesta de reforma a la ley laboral para hacer obligatorio el voto libre y secreto para la elección de las dirigencias en todos los sindicatos del país.

Resaltó que si en 1996 se luchó “para que el voto contara, y se contara bien, es necesario que ahora se establezca que sea libre y secreto para que todos los trabajadores puedan elegir a sus representantes sin los sesgos y manipulaciones que ahora se dan”.

Aludió a “líderes que se repiten una y otra vez, como por arte de magia, en sus mandatos, o que heredan los cargos a sus descendientes o familiares”. Esto no debe suceder más; es necesario que el proceso de democratización entre a todos los organismos sindicales, añadió.

Recalcó que es uno de los temas pendientes, toda vez que en materia electoral ha habido avances evidentes. Por ello, agregó, tal como se hizo al ciudadanizar el Instituto Federal Electoral, se requiere otro “tiro de precisión” que vaya directo al corazón de la problemática que enfrentan la gran mayoría de los trabajadores en el país, que es el voto libre y secreto.

El ex secretario de Gobernación reconoció que la tarea no es fácil, ya que se trata de una batalla que afectará fuertes intereses, pero que es necesario librar.

Aclaró que la iniciativa la presentará durante el próximo periodo de sesiones, una vez que haya avanzado la reforma energética, “para que tampoco se genere ninguna interrupción o traslape”.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, aclaró que no discutieron durante la reunión plenaria las reformas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones debido a que únicamente se centraron en los “tres grandes pilares” que forman su agenda: la reforma energética, la legislación secundaria en materia de justicia penal y todo lo referente a las leyes en materia económica.

Sin embargo, explicó, ello no significa que el nuevo marco jurídico para la radio y la televisión haya quedado fuera, toda vez que en las reuniones de los comités en materia política y social se definirán los demás asuntos que el PAN impulsará en el próximo periodo de sesiones.

En ese mismo sentido, el senador Ricardo García Cervantes adelantó que pugnará por la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión que tienen que ver con armonizar ese ordenamiento con los cambios recientes en materia electoral, además de impulsar la ley de derecho de réplica, que debió aprobarse el pasado periodo de sesiones.

Andrea Becerril, La Jornada, 4 de agosto.


0 Responses to "Creel: será prioritaria la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión"