Critica PRD amagos de AN por reforma

El amago del PAN de no sacar una reforma energética "cosmética" es una justificación para votar en contra de un dictamen que no abra Pemex a la iniciativa privada, afirmó el senador perredista Graco Ramírez.

El secretario de la Comisión de Energía en el Senado consideró que para los legisladores panistas una propuesta que no sea como la del Presidente Felipe Calderón es simulada, por lo que, advirtió, la postura del blanquiazul puede provocar que no haya un acuerdo.

"No vamos a llegar a acuerdos con ellos, así no. Ellos tienen que aceptar que la iniciativa de Calderón tiene que cambiar, que la privatización que plantean no tiene futuro. Lo que no entiendo es con quién van a votar su proyecto privatizador", apuntó Ramírez.

Durante la plenaria de la bancada panista en la Cámara alta, el sábado pasado en Ixtapa Zihuatanejo, su coordinador Gustavo Madero amenazó que si el Congreso pretende aprobar una reforma energética cosmética, es mejor que no salga ningún proyecto.

"Si en el momento de su discusión se llega a cambios gatopardistas, que simulen avances, pero que en realidad son retrocesos, el PAN no estará dispuesto a seguirlos", sentenció el panista ante sus compañeros de bancada.

Ramírez consideró que estas declaraciones de Madero pretenden presionar al PRI para que respalde la iniciativa de del Presidente Felipe Calderón, sin embargo, consideró que pareciera que el tricolor no va por ese camino.

"Está muy claro, si no hay una reforma como la que ellos plantean, que contemple la privatización de Pemex, entonces para ellos no vale la pena votar, así que van a votar en contra de cualquier otra pese a que no resuelva el problema de Pemex.

"Es una presión para hacer una reforma privatizadora. Se ponen en un plan intransigente para no perder la figura, dan calificativos para justificar que su reforma no va a pasar, es lo que observo", aseveró el senador perredista.

Indicó que ni su partido ni el tricolor están proponiendo una propuesta "gatopardista", pero para el PAN este concepto es igual a que Pemex siga en manos del Estado.

Ramírez advirtió que si no hay un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, será muy difícil sacar alguno de los proyectos, por lo que lo que más conviene es actuar con más realismo sobre lo que le conviene al País en materia petrolera.


Defensa de sus proyectos


Señaló que en los encuentros entre su partido con el tricolor han registrado aspectos similares, excepto en el tema de la refinación, donde los priistas impulsan la contratación de empresas privadas.

Ramírez aseguró que a partir de mañana todos los grupos parlamentarios defenderán sus propuestas, y el PRD se mantendrá en la posición de conservar el carácter nacionalista de la industria petrolera.

Insistió en que su partido presentará su propuesta petrolera antes del 15 de agosto, y sostuvo será elaborada entre los legisladores y los 30 especialistas que acudieron a los foros invitados por el PRD, el PT y Convergencia.

Lo nuevo, comentó, es que también presentarán un plan energético nacional, el cual contenga una política energética para el País que garantice seguridad y soberanía nacional.

"Vamos a defender los Legisladores esa propuesta construida por toda la diversidad y pluralidad que está de acuerdo en que no se privatice Pemex y que no prosperen las propuestas de Calderón", recalcó el senador del sol azteca.
Érika Hernández, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Critica PRD amagos de AN por reforma"