Eliminan retenes para evitar delitos

Luego de que una banda de secuestradores utilizara supuestos retenes policiacos para plagiar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF determinó desaparecer los retenes de la Policía capitalina.

Ayer, el Jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón, pidió a los habitantes de la Ciudad de México que no hagan caso a estos retenes y, en caso de que detecten alguno, pueden notificar de manera inmediata a la dependencia para verificarlo.

"Cuando yo llegué (a la SSP) todavía había algún operativo de retén por parte de muralla, de un grupo de muralla en Polanco, la instrucción precisa es: se acabaron todos, todos los retenes de la Secretaría; cualquier retén que exista es un retén que no es de la Ciudad de México.

"Me voy a entrevistar con las áreas federales para que si acaso ubican ellos por alguna razón que estemos debidamente coordinados, pero hasta este momento yo le mando la señal a la ciudadanía que no hay retén y que no hagan caso", explicó Mondragón al término de la presentación de la reestructuración de la SSP.

Luego de la presentación del programa de seguridad y justicia, Mondragón agregó que el programa Conduce Sin Alcohol y los operativos de revisión del transporte público serán los únicos que contarán con puntos de inspección, por lo que los automovilistas particulares no podrán ser detenidos para las revisiones de rutina.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia, una banda de secuestradores coloca falsos retenes o simula revisiones policiacas para detener la marcha del vehículo donde viajaba la víctima seleccionada.

De esa manera han secuestrado al menos a tres de sus víctimas, entre ellas el hijo del empresario Alejandro Martí, que apareció muerte el viernes pasado.

El uso de retenes para delinquir se ha convertido en una práctica frecuente en las corporaciones capitalinas. Por ejemplo, la semana pasada fueron detenidos 8 policías preventivos que pedían cobrar 60 mil pesos a un hombre, a cambio de no remitirlo al Ministerio Público.

Además, el fin de semana fue capturado el Coordinador de la Policía Judicial en la Coordinación Territorial Iztapalapa 8, Senén Sánchez Cortés, por solicitarle 50 mil pesos a un padre de familia.

Durante la administración de Joel Ortega se instalaron retenes en la zona de Polanco para combatir el robo de vehículo, narcomenudeo, el robo a transeúnte e infracciones cívicas. Este mismo plan lo replicó la SSP lo replicó en Iztapalapa.

Por su parte, el Procurador Miguel Ángel Mancera anunció que parte de la reestructuración en la PGJDF se basará en cuatro líneas de acción: reingeniería y planeación Institucional; humanización y vinculación social; supervisión y evaluación del personal; y transparencia y rendición de cuentas.

Mancera informó las 23 acciones inmediatas, como son la creación de una nueva policía investigadora; la disminución de los delitos de alto impacto; la reestructuración, fortalecimiento y cambio de sede del área antisecuestros; y la compra de 800 patrullas.

También se modernizará la consulta de las averiguaciones previas; se implementará el Programa de Predenuncia vía Internet; se modernizará la Coordinación de Servicios Periciales; y se creará la Agencia Tipo del Ministerio Público, para mejorar el trato y el servicio.
Juan Corona y Antonio Baranda, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Eliminan retenes para evitar delitos"