Exige AMLO a Zapatero: 'deje de meter las narices'

Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, respeto a la soberanía nacional y a los asuntos que sólo competen a los mexicanos.

"Que deje de estar metiendo las narices en México", reclamó el tabasqueño en referencia al interés que, dijo, ha demostrado el país europeo en la aprobación de la reforma energética que promueve el Gobierno de Felipe Calderón.

De gira por Michoacán, López Obrador dijo que es evidente que las autoridades españolas tienen especial interés en el sector energético del País, porque las empresas de aquella nación dominan 40 por ciento de la industria eléctrica.

Lamentó que el Gobierno de España quiera tener injerencia en asuntos que sólo le competen al pueblo de México, como es el caso de la industria petrolera.

"Se le olvida al Presidente de España que México es una nación libre y soberana, (que) deje de estar metiendo las narices en México", dijo según un comunicado del llamado "gobierno legítimo".

En entrevista con los medios que cubren su gira, López Obrador consideró que las autoridades españolas deberían ser más respetuosos de las decisiones que toman los mexicanos.

Insistió en que, si se intenta entregar la industria petrolera al extranjero, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo no permitirá la privatización de Pemex.

"Van a haber grandes movimientos en todo México, pero no vamos a permitir que entreguen el petróleo, que es un bien de la Nación", señaló.

Sobre la declaración de la dirigencia nacional del PAN, en el sentido de que el dictamen de la reforma energética se hará con base en la propuesta del Presidente Calderón, López Obrador respondió que priistas y panistas podrán elaborar sus planes, pero deberán tomar en cuenta la opinión de la mayoría de los mexicanos.

"Si hay una iniciativa del PAN o del PRI contraria al sentimiento de la gente, si hay una iniciativa privatizadora, nosotros vamos a movilizarnos, porque estamos organizados y la gente no quiere la privatización del petróleo", agregó.

Añadió que Calderón y los dirigentes del PAN y del PRI deben recordar que el tema del petróleo no involucra sólo al Congreso, sino que tiene que ver con una decisión de la mayoría de los mexicanos.
Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Exige AMLO a Zapatero: 'deje de meter las narices'"