Ve Medina a los cárteles con 'vísceras blindadas'

IXTAPA.- El Procurador Eduardo Medina-Mora aseguró que los integrantes de los cárteles mexicanos de la droga son unos bandidos sanguinarios, que tienen las vísceras blindadas.

Al reunirse con la bancada del PAN en el Senado, el funcionario federal presentó el viernes un diagnóstico sobre el narcotráfico y sostuvo que esas organizaciones delictivas carecen de tradiciones, rituales y códigos de honor como las mafias que han operado en otros países.

"Nuestros cárteles son agrupaciones de traficantes y bandidos; un grupo de hombres con las vísceras blindadas que por encargo, y generalmente por buen dinero, delinquen y matan", aseveró.

Ante los legisladores federales, Medina-Mora incluso realizó una clasificación de los dos principales cárteles de la droga que operan en el País, en comparación con las organizaciones colombianas.

Detalló que mientras el Cártel de Sinaloa se concentra en hacer negocios, el del Golfo se empeña en exhibir y capitalizar el derramamiento de sangre, como lo hizo en su momento Pablo Escobar Gaviria.

"El Cártel del Golfo se comporta, por ejemplo, de manera parecida al que fue el cártel de Pablo Escobar, en el cual la exhibición excesiva y arbitraria de la crueldad se convirtió en una especie de consumo festivo de la muerte y en un medio de ascenso.

"Por su parte, el comportamiento criminal del Cártel de Sinaloa, si bien recurre a la violencia repetidamente, se acerca más a lo que fue el Cártel de Cali, para quienes exportar cocaína era simplemente un negocio que, de ser posible, no se debía mezclar con la sangre", explicó.

El titular de PGR insistió en que la lucha contra este flagelo seguirá siendo larga y dolorosa.

"Sin embargo, en un mediano plazo todo esto estará superado, la violencia que estamos viendo no será permanente", apostó.

Insistió en que las acciones implementadas por el Gobierno federal han generado en los cárteles la división interna, la disputa entre grupos criminales, el enfrentamiento con el Estado y la fragmentación.

Medina-Mora hizo un llamado a los legisladores para aprobar cuánto antes las reformas secundarias en materia de justicia y seguridad pública, luego de reconocer que antes de esa reforma el sistema funciona en la obsolescencia y la corrupción.

Finalmente, durante su exposición, informó a los senadores que los objetivos centrales del Gobierno federal son fracturar y desarticular las cadenas y redes operativas, logísticas, financieras y de comercialización de los grupos criminales, así como contribuir a la desarticulación internacional de los grupos del crimen y encarcelar a los principales líderes.
Claudia Guerrero, enviada, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Ve Medina a los cárteles con 'vísceras blindadas'"