Llaman a 'balconear' a quienes incumplan

Con la certidumbre de que la sociedad puede empujar, por falta de resultados en materia de seguridad, la renuncia de un funcionario público, María Elena Morera consideró que la mejor manera de hacerlo es "sacar a la luz pública" y ponerle "nombre y apellido" a la autoridad o gobernante que no ha cumplido con su responsabilidad.

Un día después de que el empresario Alejandro Martí exigiera, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la renuncia de las autoridades incompetentes, la presidenta de la organización México Unido Contra la Delincuencia afirmó que es necesario actuar con cautela para evitar que las cosas se salgan de control.

Morera dijo además que una eventual renuncia puede forzarse a partir de una evaluación seria de los compromisos asumidos por la autoridad.

"Este asunto debe abordarse de manera tal que los ciudadanos hagamos una evaluación real y saquemos a la luz pública cómo están las cosas: quién está cumpliendo, quién no esta cumpliendo y poner nombre y apellido a los que cumplen y nombre y apellido a los que no cumplen", planteó en entrevista.

"Hacia allá tenemos que llevar las cosas, hacia ese punto, porque no podemos llevar las cosas a manifestarnos de forma agresiva y que las cosas se nos vayan de las manos", añadió.

En esa perspectiva María Elena Morera explicó que una posible renuncia puede ser encauzada con el concurso de los medios de información: "es la forma más fácil de decirle a alguien que se vaya, evidenciado las cosas, evidenciando que no sirve y entonces sí que se vaya".

Morera afirmó estar "completamente de acuerdo" con el "si no pueden renuncien" que puso sobre la mesa el empresario Martí, bajo la premisa de que los ciudadanos pagan los emolumentos de los servidores públicos.

"El planteamiento del licenciado Martí es muy importante y, en ese ritmo, tenemos que ir mucho más a fondo: tenemos que ir a reconstruir lo que no está bien construido, tenemos que ir a que los acuerdos realmente se cumplan y que paso a paso vea la sociedad que sí podemos cambiar", aclaró.

"Porque la expectativa de este Consejo Nacional de Seguridad Pública debe ser medida en lo que en realidad es: logramos que las autoridades se juntaran, que le pusieran fechas a sus acuerdos y logramos que los vamos a evaluar en 100 días", argumentó.

Morera dijo que no basta con un que un funcionario renuncie a su cargo, sino que asuma su responsabilidad, "porque es muy fácil: o sea, ya renuncian y se van. Y no, que asuman su responsabilidad por omisión o de lo que hicieron".
Mayolo López, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Llaman a 'balconear' a quienes incumplan"