Monitorean spots con $275 millones

El IFE decidió priorizar el monitoreo de spots partidistas en los medios electrónicos e invertir en este proyecto 275 millones de pesos de los 350 millones que recibirá de la Secretaría de Hacienda como ampliación presupuestal para este año.

Los otros 75 millones de pesos serán para proyectos del Registro Federal de Electores, dijo en entrevista el consejero electoral Benito Nacif.

"Queremos que en diciembre esté lista la instalación del equipo (de monitoreo), una vez que hayan concluido las licitaciones", dijo Nacif, presidente de las comisiones temporales de ampliación presupuestal y proyecto de presupuesto 2009.

Informó en entrevista que la Secretaría ejecutiva contrató a tres expertos técnicos del IPN y la UNAM para que los orienten sobre las compras en el equipo de monitoreo.

El IFE había solicitado a Hacienda 796 millones de pesos adicionales en el 2008, para enfrentar el aumento a su estructura por las nuevas disposiciones de la reforma electoral, de los cuales 525.3 millones de pesos estaban contemplados para el monitoreo y verificación de materiales de radio y televisión.

Sin embargo la Secretaria a cargo de Agustín Carstens sólo le autorizó 350 millones de pesos el pasado 7 de agosto, por lo que el organismo electoral sigue realizando gestiones con el Gobierno federal y el Poder Legislativo para que se le entregue el monto solicitado en un principio.

Por efecto de la reforma electoral, tendrá en el 2009 un ahorro de 30.3 por ciento en las prerrogativas que entregará a los partidos políticos, equivalente a alrededor de un mil 651 millones de pesos, pero prevé aumentar las partidas para monitorear los spots de los partidos.

El IFE ha insistido en que los recursos que les dio Hacienda son insuficientes para hacer frente a sus nuevas atribuciones y así lo planteará en el informe que enviará a la Cámara de Diputados en donde le informará del resultado de su solicitud de ampliación de recursos en cumplimiento al artículo 21 transitorio del Presupuesto de Egresos que le autorizó pedir lo necesario ante sus nuevas atribuciones legales y constitucionales.

Ante la inminencia del inicio del proceso electoral, de manera paralela a las gestiones con la Secretaría de Hacienda, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, solicitó de manera discreta el miércoles pasado una reunión con el Presidente de la República Felipe Calderón para plantearle la situación financiera del organismo.

Hasta el viernes no se conocía alguna respuesta de Los Pinos.

"El Congreso depositó la decisión sobre los recursos de la reforma en el Ejecutivo y él tiene que responder en consecuencia y con la colaboración que ha tenido históricamente con el organismo", dijo el jueves ante el Consejo General del IFE el consejero Virgilio Andrade, refiriéndose de manera tácita a la situación.



Reclamo panista


El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, criticó el monitoreo de esa institución y dijo que ni sirve ni se hace nada con él.

En la sesión de Consejo General del IFE realizada el pasado jueves, el panista denunció el que los spots de su partido hayan salido del aire en el canal 40 de TV entre el 18 y 30 de julio y el IFE no haya hecho nada al respecto.

"¿Para eso quieren ese monitoreo, para hacer nada?", increpó Gil.

Se quejó de la pasividad del IFE ante evidentes violaciones a la ley por parte de las televisoras.

Gil también criticó y pidió aclaraciones sobre el gasto o el no ejercicio por parte del área de prerrogativas del IFE de alrededor de 30 millones de pesos de un fondo de emergencia (de un total de 62 millones de pesos ) aprobado por el Consejo General en enero pasado para enfrentar en lo inmediato las tareas derivadas de la reforma electoral.

Esos 30 millones de pesos, sin embargo, han dicho las autoridades del IFE, y lo confirmó el consejero Nacif, serán incorporados al presupuesto para el equipamiento de radio y televisión.




Ejemplos internacionales

Estos son algunos casos de países y de su regulación electoral sobre publicidad política en medios de comunicación.


Argentina

· No existen regulaciones directas sobre la compra de espacios en los medios de comunicación durante los períodos electorales, y por lo tanto tampoco hay monitoreo.

· El control se produce después de las elecciones, al auditar fondos declarados cruzarlos con espacios comprados.

· El Estado garantiza un piso mínimo igualitario para todos los candidatos a través de espacios adquiridos con presupuesto público y que se distribuyen por sorteo a los largo de los dos meses previos al día de los comicios.



Venezuela

· Los partidos políticos no están sujetos a ningún tipo de monitoreo por parte del Consejo Nacional Electoral, salvo en lo relativo al financiamiento de sus campañas.

· La Ley establece que la Oficina Nacional de Financiamiento será la encargada de recibir y organizar la información financiera electoral correspondiente al financiamiento de la campaña.



Colombia

· Se hace un monitoreo en Bogotá con ayuda de software. El monitoreo de la propaganda política en radio y televisión es una de las funciones básicas de los órganos de control electoral.

· A este monitoreo contribuye, con sus propios equipos, la Comisión Nacional de Televisión.

· Las denuncias anónimas son otra de las ayudas para el monitoreo y la detección de abusos en la difusión de propaganda política electoral.

Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de agosto.


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