México pactó con EU purga en PGR

La reestructuración de instituciones de impartición de justicia civiles, como la Procuraduría General de la República (PGR), es una de las acciones acordadas por México y Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, indicaron funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.


En el plan se determinó construir una estrategia que permitirá eliminar aspectos relacionados con la corrupción y la posible protección a cárteles, señaló un funcionario que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar del tema.


“La reestructuración mejorará las instituciones civiles judiciales”, indicó otra fuente del mismo Departamento de Estado.


Además, permitirá abrir investigaciones sobre funcionarios que pudieran estar relacionados con los cárteles, sin que su remoción implique una acusación directa”, agregó sin precisar nombres ni dependencias incluidas en las investigaciones en ambos países.


Mientras, el presidente Felipe Calderón nombrará en breve los relevos de subprocuradores en la PGR; versiones en la dependencia señalan que serán cuatro de los cinco que tiene los que dejarán su cargo.


Ayer se confirmó el retiro de José Luis Santiago Vasconcelos, encargado de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, y que en el sexenio foxista tuvo a su cargo el combate al crimen organizado.

Doris Gómora, El Universal, 4 de agosto.


0 Responses to "México pactó con EU purga en PGR"