Rechazan panistas impulsar reforma energética cosmética

La fracción del PAN en el Senado advirtió que si la oposición pretende una reforma cosmética o de “gatopardismo” a Pemex, prefiere que el sector se quede como está.

En ese sentido, el coordinador Gustavo Madero dijo que a partir de que se inicie el proceso de dictamen pugnarán por defender la iniciativa presidencial, porque es la mejor.

“Nomás es importante decir que no es una reforma a cualquier costo o a toda costa. Debe ser una reforma de fondo a Pemex, que garantice la viabilidad, que la capacidad de Pemex se mejore, que genera inversión, empleos y que aumente la recaudación fiscal, vía renta petrolera y aumento de la producción”, apuntó.

Luego de que la plenaria panista revisó durante tres días la iniciativa del PRI y la comparó con la del presidente Felipe Calderón, legisladores comentaron internamente que la parte de transporte, refinación y ductos implica regresiones, porque la iniciativa privada ya participa en esos sectores.

Ayer, se le preguntó a Madero si no consentir una reforma a cualquier costo quiere decir que no están dispuestos a aceptar la reforma del PRI tal y como está.

“La discusión en los próximos días van a tomarse muchas avenidas, el PAN está convencido de que la iniciativa del presidente Calderón es la mejor que se ha planteado, aunque estamos abiertos a discutir los méritos y las alternativas de propuestas de otros partidos”.

Dijo que si en el momento de su discusión se llega a cambios gatopardistas, que simulen avances, pero que en realidad son retrocesos, el PAN no estará dispuesto a seguirlos.

—¿Eso quiere decir que si la reforma es cosmética, mejor nada?

“Is barniz, así es”, respondió.

Por su parte, el nuevo responsable del área económica de la fracción, Juan Bueno Torio, refrendó que el martes que inicie el proceso de dictamen se pedirá al PRI que explique las dudas que hay en su propuesta.

En ese sentido, Rubén Camarillo dijo que además de las empresas filiales, petroquímica secundaria régimen de transición, artículo 6 de la Ley Reglamentaria al artículo 27 y régimen corporativo, hay dudas en el fondo para energías alternativas y la naturaleza jurídica de la Comisión del Petróleo.
Angélica Mercado en Ixtapa, Milenio, 3 de agosto.

0 Responses to "Rechazan panistas impulsar reforma energética cosmética"