Reportan menos presos

LA HABANA.- La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH) informó ayer que durante los seis meses de Gobierno de Raúl Castro se redujo la cifra de prisioneros políticos, pero advirtió que la represión se mantiene en la Isla.

Según el documento entregado a la prensa, el número de disidentes presos en las 200 cárceles isleñas cayó este año de 234 a 219.

No obstante, Cuba mantiene encarcelados a 67 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional, la mayor cantidad del mundo en cifras absolutas, según la CCDH.

El informe de la CCDH calificó la situación de los derechos humanos en la Isla de "muy desfavorable", ya que a su juicio ha aumentado la represión social de baja intensidad.

"Si bien el número de presos políticos no tiende a aumentar, es visible que el Gobierno continúa aplicando, cada vez más ampliamente, la variante de sustituir la represión política basada en largas condenas de cárcel por procedimientos de bajo perfil", señaló.

Elizardo Sánchez, vocero de la CCDH, considera que nada fundamental ha cambiado en cuanto a los derechos civiles, políticos, económicos y culturales dos años después de los reajustes en la alta cúpula gobernante aunque observa diferencias en la forma de represión política.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Reportan menos presos"