Festejan santeros a Fidel

LA HABANA.- Cuba festeja hoy el 82 aniversario del natalicio de Fidel Castro con un programa austero. Sin embargo, desde la ciudad oriental de Las Tunas a la capital, la fecha no pasa desapercibida para los fidelistas que la celebrarán con bailes, actividades deportivas y rituales religiosos encabezados por unos 50 santeros.

Desde ayer en la Isla se realizan rituales religiosos afrocubanos por la salud de Fidel Castro, en éste su tercer cumpleaños desde la grave enfermedad que lo obligó a retirarse en julio de 2006.

Los santeros isleños harán sonar los tambores y no descartan el sacrificio litúrgico de algunos animales como ofrenda a sus dioses y para que concedan larga vida y buen destino a Fidel.

Además resembrarán una Ceiba de 82 años, misma edad que cumple el jefe de la Revolución, regalada por una santera que la tenía en el patio de su casa.

"Esta Ceiba tiene sus poderes mágicos y religiosos y la vamos a sembrar siguiendo los rituales del culto yoruba para contribuir a la salud de Fidel y de todo el pueblo de Cuba", dijo a REFORMA el babalawo Oloye, Víctor Betancourt, sacerdote yoruba líder de los templos Ile Ifairanlowo de Cuba.

Según Betancourt, la Ceiba octogenaria será colocada en un parque que inaugura hoy el gobierno municipal de Habana del Este. El inicio de la ceremonia está previsto para las dos la madrugada, coincidiendo con el hora que nació Fidel Castro.

Esta no es la primera ocasión que los santeros afrocubanos dedican sus ritos a proteger la salud del líder de la Revolución. En los meses críticos de su enfermedad más de una vez los tambores rituales rompieron el silencio nocturno en La Habana.

Aunque Fidel Castro no puede hacer vida pública, se sabe que su salud se ha estabilizado, recibe visitas, toma alguna copa de vino, conversa durante horas en espacios abiertos y pasea fuera de su habitación.

También dedica horas a la lectura, se mantiene informado de la actualidad y funge activamente como consejero de su hermano menor, el Presidente Raúl Castro.

Además, ha escrito más de un centenar de artículos de opinión desde que comenzó a publicar en marzo del año pasado.

"A las 12 de la madrugada de este 13 de agosto, un dirigente juvenil de la provincia expresará en breve alocución, las felicidades deseadas por la gran mayoría de los ciudadanos de Las Tunas, eternamente agradecidos", anunció ayer la radio local.

El semanario Tribuna de La Habana también dedicó su portada a felicitar al jefe histórico de la Revolución.

"¡¡Felicidades, Fidel, en su cumpleaños 82! Felicidades también por el pueblo que usted ha formado (...) Y felicidades a Cuba por el Comandante en Jefe que tiene", saludó el órgano del capitalino comité provincial de PCC en un artículo titulado "En cada pecho, Fidel".

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias celebraron el sábado una gala en honor del líder histórico, y la Federación de Mujeres Cubanas -con cuatro millones de afiliadas- realizó movilizaciones a la agricultura para cumplir jornadas de trabajo voluntario dedicadas al ex Mandatario.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Festejan santeros a Fidel"