Aborto, criterio de largo plazo

La despenalización del aborto contará con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al menos, los próximos 10 años. Durante este tiempo todos los estados del país que decidan replicar la reforma puesta en marcha en el Distrito Federal, podrán hacerlo con la garantía de que contarán con el respaldo del máximo tribunal.

La garantía se generó porque la despenalización en el Distrito Federal fue respaldada por ocho de los 11 ministros del máximo tribunal del país.

Y porque casi todos los ministros que ganaron la votación permanecerán en sus cargos hasta 2015, 2018, 2019 y 2021; y quienes perdieron serán los primeros en dejar la Corte en los próximos años.

Para 2012, los tres ministros que votaron por anular la reforma, Mariano Azuela, Sergio Aguirre y Guillermo Ortiz, ya no formarán parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicha combinación garantiza, al menos en una década, que la Corte no cambie su criterio en torno a la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

Para que dicho criterio sea modificado se requeriría que los ocho ministros que serán sustituidos de 2009 a 2018, todos, tengan la convicción de que el aborto es inconstitucional.

Un escenario que si bien no se descarta, de antemano, se ve como muy complicado y lejano tanto en la propia Corte como en diversos sectores del ámbito jurídico.

De ahí la importancia de que, desde ahora, se conozca y se tengan presentes los argumentos de los ocho ministros que avalaron la despenalización del aborto y que fijaron, a la vez, un criterio que dará certeza en torno a este tema a largo plazo.
Carlos Avilés, El Universal, 12 de septiembre.

0 Responses to "Aborto, criterio de largo plazo"