Abren espectro para FM

El Gobierno federal anunció ayer que los concesionarios de radio que tengan frecuencias de Amplitud Modulada (AM) podrán ingresar a Frecuencia Modulada (FM).

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se señala el riesgo de la inviabilidad financiera de la AM, pues las 760 estaciones que manejan esta frecuencia recibieron sólo 28 por ciento de los ingresos de la publicidad radiofónica, mientras que 72 por ciento fue captado por las estaciones de FM.

Por esta razón, se les da a las estaciones de AM el derecho a obtener una FM, previo pago de derechos, cuyo monto no fue especificado en el decreto y se determinará en el futuro en función de factores como el valor del mercado y el plazo en años de la concesión existente.

En los próximos 15 días hábiles deberá ser publicada la disponibilidad de frecuencias de FM en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para comenzar este proceso.

De igual forma se establece que, en las poblaciones en las que no haya disponibilidad de suficientes frecuencias de FM para realizar esta migración, se licitarán las frecuencias disponibles, dando opción incluso a la entrada de nuevos concesionarios a la radio.

"Las licitaciones no pueden excluir a nuevos concesionarios, sino que, como lo marca la Ley de Radio y Televisión, van a poder participar los interesados que existan", explicó Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Verónica Gascón, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Abren espectro para FM"