Critican en Congreso decreto para las am

El decreto emitido por la SCT para iniciar la transición de frecuencias de AM a FM, sin licitación de por medio, fue descalificado hasta por los senadores del PAN.

En entrevista el enlace de la bancada blanquiazul con el Gobierno federal, Federico Döring, se refirió al decreto como una ocurrencia y un acto ilegal.

Reconoció que la omisión del Congreso frente al problema de las AM dio lugar a que la SCT tomara la iniciativa para resolver la crisis, pero lamentó que la dependencia ni siquiera se haya apegado a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Döring recordó que el fallo de la Corte sobre la denominada "Ley Televisa" estableció la necesidad de establecer licitaciones obligatorias para otorgar las concesiones e incluso cuestionó el sistema de subastas establecido en aquella reforma.

"La Corte dijo que el mecanismo para resolver una licitación entre dos ofertantes no puede ser el dinero, pero con este decreto ni siquiera habrá licitación y lo que ofrecen es espectro a cambio de dinero, pero sin licitación.

"Esta es todavía peor que la ley anterior, ese tipo de cosas son de elemental conocimiento, cualquier legislador sabe que este decreto es ilegal", dijo el panista quien afirmó que el decreto también es omiso por no establecer fechas precisas para la transición digital, así como los estándares de la misma.

Por su parte, el senador del PRI, Mario López Valdés, acusó al Ejecutivo de tratar de colgarse la medalla para quedar bien con los concesionarios de AM, luego de que fue el tricolor quien presentó una iniciativa para resolver la crisis que enfrentan esos empresarios.

Además, consideró que la fecha en la que se emite el decreto, con una gran cercanía al proceso electoral federal de 2009 no es una casualidad.

"El Presidente se quiso colgar la medalla cuando vio que la ley que propuso el PRI iba por buen camino, además se dio cuenta que por ley iba a estar obligado a tomar una decisión necesaria para el desarrollo del País", expresó.

¿Y cómo ve los tiempos?

"Los políticos tenemos mucha inteligencia para ser precisos y exactos en los tiempos, pero la verdad es que esta iniciativa había puesto al Ejecutivo contra la pared porque nosotros lo hicimos desde junio", manifestó.

Por su parte la diputada panista Rocío Morgan aseguró que buscará al Presidente Felipe Calderón para explicarle la ilegalidad e inequidad de las llamadas estaciones de radio espejo, aprobadas en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Hay una gran inequidad al aprobar este acuerdo y quizá el Presidente no tenga esta información, por eso le voy a explicar toda la información que quizá no tiene de porque es inequitativo y porque al igual que con otras concesiones se tiene que licitar para poder transmitir en FM.

"El asunto es que yo desconozco si el Presidente conoce todas las implicaciones legales de este asunto, de tal manera que parece que le dijeron que está bien y por eso el dijo: adelante, pero sin un análisis comparativo que pudiera contradecirlo", externó.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Critican en Congreso decreto para las am"