Decreta Calderón la reconversión digital de AM y FM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los requisitos para que los concesionarios y permisionarios de estaciones de radio que operan en amplitud modulada (AM) cambien a frecuencia modulada (FM), como parte de la transición a la tecnología digital.

El acuerdo publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación establece la conveniencia de otorgar esta posibilidad a los concesionarios que operan en AM, a fin de allegarse de los recursos necesarios para, en un futuro, migrar al estándar digital que se determine en su momento.

Precisa que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinará el estándar de radio digital que se utilizará en la banda de FM, y en un plazo que no exceda de un año propondrá a la SCT una política para que los concesionarios y permisionarios lleven a cabo la transición a la tecnología digital.

Previamente, la Cofetel publicará en su página de internet aquellas poblaciones en las que exista capacidad de espectro para los posibles concesionarios y permisionarios interesados en el cambio.

Una vez que la Cofetel dé a conocer el espectro disponible para cada región, los concesionarios y permisionarios de AM tendrán seis meses para presentar su solicitud, la cual será evaluada por la Cofetel.

De cumplir con los requisitos establecidos, la comisión requerirá a los concesionarios el pago de la contraprestación económica que se deberá cubrir por el cambio de frecuencias, cuyo monto será determinado por la Secretaría de Hacienda.

Notificado el cambio, el concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, pero continuará en AM transmitiendo en forma simultánea el mismo contenido de programación.

La Comisión Federal de Competencia deberá opiniar en los casos de concesionarios y permisionarios que operan en AM que tengan más de una estación de AM o de FM en una misma área de cobertura.

Conforme al acuerdo, la vigencia de las concesiones y permisos cuyas bandas de frecuencias se modifiquen se respetará hasta su término.

Para aquellas poblaciones en las que no exista suficiente espectro, la Cofetel llevará a cabo licitaciones conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión, al igual que lo hará en las localidades que dejen de recibir el servicio de radio con motivo del cambio de frecuencia.

Estaciones de radio

De acuerdo con la SCT en el país hay 854 estaciones en la banda de AM de éstas, 94 cuentan con permiso y 760 con una concesión

En cuanto a FM operan 726 estaciones, de las cuales 253 están bajo el esquema de permiso y 473 se encuentran como concesionarias.
Notimex, Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "Decreta Calderón la reconversión digital de AM y FM"