Acepta Ebrard rezagos en combate a la inseguridad

En su Segundo Informe de labores, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aceptó que las acciones emprendidas por su administración en materia de seguridad han sido insuficientes y que la tragedia ocurrida en la discoteca News Divine ha sido la experiencia más dolorosa que ha vivido la capital del país.

Al rendir el informe frente a diputados locales, gobernadores, delegados, su gabinete e invitados especiales, Ebrard Casaubon explicó en 28 minutos los compromisos cumplidos en materia social, educativa, de salud, obras y seguridad pública.

“Aunque la encuesta de victimización que realizó el CIDE en 2007 muestra una ligera tendencia a la baja del número de personas que han sido víctimas de algún delito, lo cierto, hay que decirlo, es que no ha sido suficiente lo que se ha puesto en marcha en la ciudad”, admitió Ebrard ante la ola de violencia que aqueja a los capitalinos.

El discurso fue tan escueto y sin novedades que sólo en seis ocasiones los miembros del PRD aplaudieron las palabras del mandatario, quien recordó el golpe y críticas que sufrió su gestión tras el fallido operativo realizado por la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero y que provocó la destitución de Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas de la SSP-DF y la PGJDF, respectivamente.

“El lamentable caso de la tragedia del News Divine ha sido la experiencia más dolorosa de este gobierno, porque perdieron la vida nueve jóvenes y tres servidores públicos; ante la gravedad de lo ocurrido, el gobierno de la ciudad ha hecho suyas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, por lo que hay 39 servidores públicos procesados; de ellos, 30 están ya consignados”, expresó.

Ante el pleno, el titular del GDF solicitó apoyo presupuestal para cuatro propuestas de seguridad: mejorar el ingreso de los policías y otorgar apoyos a sus familias, invertir en el equipamiento de los cuerpos policiacos, modernización del sistema penitenciario y construcción de infraestructura carcelaria y mayor inversión social a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

Asimismo, anunció el envío de un paquete de iniciativas en esa materia. “Incluye la regulación de los órganos de participación en seguridad, como el Consejo y el Observatorio Ciudadanos y la Ley de Extinción de Dominio, con el objeto de perfeccionar las capacidades del Estado para asegurar que la delincuencia organizada no pueda retener los bienes y utilidades de su actividad criminal”, señaló.

Antes de finalizar su discurso, el mandatario reconoció que el proceso electoral de 2009 será una prioridad para los partidos políticos en la ciudad, por lo que, dijo, “puede ser un poderoso incentivo en contra, pero confío en que sabremos todos ser leales a nuestra ciudad por encima de cualquier otra consideración”.

Aunque no hubo sorpresas y sólo un recuento de lo realizado, Marcelo Ebrard anunció que a partir de octubre iniciará la instalación del sistema de videovigilancia.

En materia educativa, en ese mismo mes se extenderá el programa Prepa Sí a los estudiantes que cursen el primer semestre de la licenciatura en la UAM, UNAM y Politécnico, además de ampliar el programa Niños Talento a secundaria.

Los datos
Las cifras de Marcelo
- Del 17 de septiembre de 2007 a la fecha entraron a la policía cuatro mil nuevos elementos y se rescataron 366 módulos de seguridad.
- Se otorgó apoyo a un millón de niños en escuelas públicas para uniformes y útiles escolares, así como 100 mil menores inscritos en el programa Niños Talento.
- El Programa de Educación ha entregado más de 185 mil becas a alumnos que cursan educación Media Superior en planteles públicos.
- El programa de obras públicas tiene en proceso 355 obras con más de 10 mil millones de pesos de inversión.
- Regularización de más de 20 mil taxis y sustitución de más de 11 mil unidades, con un presupuesto de 200 millones de pesos para el cambio de vehículos.
- A las madres solteras se les entregaron 19 mil 800 apoyos y se espera que al cierre del año fiscal se alcancen 22 mil 700 beneficiarias.
- La tasa promedio de deserción disminuyó dramáticamente de 18.5 a 6.5 por ciento, y en el caso del bachillerato de la UNAM la deserción se redujo casi a cero.
Nayeli Gómez, Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Acepta Ebrard rezagos en combate a la inseguridad"