Insuficientes las acciones contra la inseguridad

Marcelo Ebrard reconoció que las acciones en materia de seguridad emprendidas por su gobierno no han sido suficientes, por lo que es necesario rehacer instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalinas.

Durante su Segundo Informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo local resaltó que el combate al crimen debe ser una política de Estado compartida por todos los niveles de gobierno y fuerzas políticas del país, esto luego del atentado ocurrido en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre.

“Es momento de actuar con valentía para fortalecer nuestras instituciones, trabajar muy de cerca con la sociedad y tener claridad de que la defensa del Estado y las instituciones deben estar por encima de cualquier otra consideración”, puntualizó.

Evita hablar de Calderón

Durante los 27 minutos de su intervenciòn no hizo ningùn reclamo al gobierno federal, por el contrario, dijo que ante la ola de inseguridad no busca culpables y pidió al Congreso de la Unión mayores recursos.

En cuanto a la seguridad, tema al que destinó ocho minutos de su discurso, el titular del GDF reconoció que el caso News Divine ha sido “la experiencia más dolorosa de este gobierno”, añadió que el siguiente paso es reducir los índices delictivos y mejorar sustancialmente las corporaciones policiales y las instituciones encargadas de la seguridad en la capital.

Para ello, planteó cuatro puntos: mejores salarios y apoyos a las familias de los policías; mejor equipamiento y reconversión de la Procuraduría capitalina; expansión y modernización del sistema penitenciario, que incluye la construcción de un penal vertical de máxima seguridad y apoyos económicos a todos los jóvenes de entre 12 y 20 años a nivel nacional.

Ebrard Casaubon anunció el envío de un paquete de iniciativas a la ALDF, que incluye la regulación del Consejo y Observatorio Ciudadanos y la Ley de Extinción del Dominio, que mermará la estructura financiera de los delincuentes.

Detalló que los rubros prioritarios para el Presupuesto de Egresos 2009 del DF, deben ser la ampliación de derechos sociales, la inversión en infraestructura y la seguridad.

Lizbeth Padilla, El Economista, 18 de septiembre.


0 Responses to "Insuficientes las acciones contra la inseguridad"