Uribe quiere dialogar con jefe de las FARC

El gobierno colombiano designó a dos delegados para buscar contactos con el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, reveló el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

En entrevista con el diario El Tiempo, Restrepo sostuvo que además de buscar un acercamiento con Cano, el gobierno también trabaja la opción de negociar por separado con bloques del grupo insurgente.

Cano asumió la comandancia de las FARC tras el fallecimiento de su líder histórico, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, en marzo pasado. “Hay dos personas con todo el apoyo logístico del gobierno, dedicadas única y exclusivamente a mantener el canal de comunicación, en la cordillera del valle del Tolima, con Alfonso Cano y Pablo Catatumbo”, dijo Restrepo.

Sin embargo, “hasta este momento no ha habido contacto, no ha habido voluntad de las FARC”, señaló el alto comisionado de paz de Colombia. Agregó que “hasta ahora lo que hemos notado es que no hay un cambio en la política de las FARC, siguen en su posición intransigente y obstinada”.

Restrepo aseguró que “apenas constatemos que hay un cambio, una voluntad o un deseo, el gobierno siempre ha dicho que está dispuesto a avanzar en los caminos de la libertad”.

En forma paralela a estas gestiones el gobierno hace “un trabajo persistente hacia los frentes guerrilleros que tienen a los secuestrados, aunque nosotros no descartamos tampoco los rescates militares. Avanzamos en eso. Estamos orientados hacia los frentes y estructuras que tienen en su poder a los secuestrados, les estamos ofreciendo alternativas de reincorporación, legales y también económicas porque creemos que en este momento es la vía más adecuada”, explicó.

Restrepo aseguró que, con sus comunicados, las FARC buscan “reactivar los contactos internacionales, generar espacios políticos mostrándose como actores políticos internacionales, pero sin un avance efectivo en la solución. Yo no diría que con la nueva cúpula las cosas se han complicado más, sino que siempre han sido complicadas, porque todo el tiempo las FARC han mantenido un doble lenguaje: por un lado, internamente, un lenguaje de guerra, y hacia afuera, un lenguaje de diálogo”, dijo.

A su juicio, Cano “tiene una actitud dogmática marxista leninista. El sí es un político, pero un político marxista leninista, dogmático, y ésa es la línea que quiere imponer en las FARC”. “La información que tenemos es que dentro de las FARC hay un afianzamiento de la posición terrorista”, indicó.
Notimex en Bogotá, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Uribe quiere dialogar con jefe de las FARC"