'Achican' respuesta a migración cubana

El anunciado acuerdo migratorio entre México y Cuba terminó, por lo pronto, en memorándum de entendimiento.

Las autoridades de ambos países habían expresado su disposición a llegar a un acuerdo integral que permitiera regular el constante flujo de indocumentados mexicanos que arriban a territorio nacional para intentar llegar a Estados Unidos.

Según diversas fuentes, México buscaba en particular que Cuba aceptara la repatriación de los isleños detenidos en territorio nacional por autoridades migratorias.

Sin embargo, el Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, informó ayer que los dos países optaron por suscribir sólo un memorándum de entendimiento que refleje la "voluntad política" de las partes para enfrentar el problema.

"Un acuerdo, desde el punto de vista jurídico, requeriría aprobación parlamentaria, requeriría mucho más tiempo", indicó en rueda de prensa.

"Por el momento nos parece importante a las dos partes, y ha sido una propuesta de México, que en vez de un acuerdo sea un memorándum, que también tiene cierta fuerza legal, aunque no la misma, pero que sobre todo es un compromiso que refleja la voluntad política de ambos países".

Subrayó que los dos países continuarán discutiendo medidas para regular la migración cubana en tránsito por México.

"Estamos evaluando todos los temas, considerando, por supuesto, los intereses nacionales de cada parte y aquí hay aspectos muy delicados de seguridad nacional, con la diferencia de que Cuba es un país amenazado y bloqueado por el gobierno de Estados Unidos, mientras que México es un país que afortunadamente tiene buenas relaciones con EU", comentó.

El diplomático adelantó que el memorándum será suscrito probablemente en octubre próximo, durante la pospuesta visita a México del Canciller cubano Felipe Pérez Roque.



Problema sin resolver

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero de 2005 y julio de este año fueron asegurados en territorio nacional 8 mil 39 cubanos indocumentados, de los cuales sólo 2 mil 523 fueron devueltos a su país.

"De acuerdo al entendimiento migratorio alcanzado entre nuestro país y Cuba, en abril de 2005, los nacionales de dicho Estado que ingresan de manera ilegal a territorio nacional pueden clasificarse en dos tipos: a) aquellos que llegan directamente de Cuba vía marítima; y b) todos los demás", señala una circular de coordinación de Control y Verificación migratoria del INM fechada el 1 de agosto de 2006.

"Cuba califica positivamente para repatriación a los primeros, mientras que a los segundos no", agrega.

De los cubanos asegurados por el INM en 2007, 41.5 por ciento arribó por vía marítima y el resto por vía terrestre.

En el caso de los cubanos "no repatriables", el gobierno mexicano ha optado por expedirles oficios de salida, que, a cambio del pago de una multa, les permiten permanecer en territorio nacional durante un mes, periodo que, en la mayoría de los casos, es utilizado para llegar a EU.

"Me permito notificar a usted que conforme a las políticas migratorias de la República de Cuba usted no clasifica como repatriable, por lo que esta autoridad, con fundamento en el artículo 212 del Reglamento de la Ley General de Población, le ordena la salida definitiva del país, para lo cual se le concede un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de notificación del presente oficio, sin que la autoridad del lugar por donde efectúe la salida le exija presentar documentación migratoria alguna", indican los oficios.

Para Karina Arias, abogada de la organización civil Sin Fronteras, el arreglo permite un manejo discrecional, por ambos países, de la situación migratoria de los indocumentados cubanos y favorece el tráfico de personas.

La activista llamó llamó a establecer un procedimiento claro, más allá de un eventual acuerdo bilateral, que garantice los derechos de todos los migrantes cubanos.

"Que se genere un procedimiento igual para cualquier nacional de Cuba, en cualquier lugar donde sea detenido, y que no dependa de la discrecionalidad de la autoridad migratoria, de la delegación regional", apuntó en entrevista.
Ariadna García y Silvia Garduño, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "'Achican' respuesta a migración cubana"