Advierte PRD 'combate' mediático

La prioridad presupuestal del Gobierno federal en el combate a la delincuencia está concentrada en la difusión.

Así lo revelan las cifras del proyecto del Presupuesto de Egresos 2009, en el que se detalla que los mayores incrementos de recursos de algunas dependencias encargadas de la seguridad se concentran en las áreas de comunicación social.

De acuerdo con un análisis de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, la Dirección de Comunicación Social de la PGR tendrá un incremento del 240 por ciento en relación al presupuesto de este año, ya que el Ejecutivo propuso que sus recursos pasaran de 66.13 a 224.95 millones de pesos, es decir, 158.8 millones adicionales.

Las cifras señalan que en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el incremento en comunicación social será del 131.4 por ciento, ya que pasaría de 56.38 a 130.5 millones de pesos, lo que representa un aumento de más de 130 millones.

En la propuesta para la Segob, aunque se plantea un incremento global del 31 por ciento, la Dirección de Comunicación Social tendrá un aumento del 48.2 por ciento.

La diputada Aleida Alaves, coordinadora del Área Jurídica del PRD en la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta de gasto del Ejecutivo federal establece como prioridad el gasto para el combate a la delincuencia, pero sólo en materia de percepción.

"Estamos en una previsión de lo que ellos quieren justificar como un combate a la delincuencia, pero lo que quieren es incrementar el gasto en Comunicación Social, es decir, la percepción que pueda generar a la gente y no la atención en temas centrales o áreas especificas de eficiencia en aplicación de la justicia.

"Vamos a entrar a una discusión muy seria sobre este asunto, no estamos en contra de que se aumenten los recursos para la seguridad, pero sí que se aumente en estas áreas específicas que nada tienen que ver con respuestas concretas", señaló.

La legisladora federal denunció, por ejemplo, que la Subsecretaria de Enlace Legislativo "que no opera como área real de interlocución" entre el Gobierno y el Congreso, tiene una propuesta de incremento presupuestal del 121 por ciento en comparación con el gasto de 2008.

El Cisen, continuó, busca un incremento del 92 por ciento para 2009, para que su gasto pase de mil 270.5 millones a 2 mil 439.3 millones de pesos.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Advierte PRD 'combate' mediático"