Demandan mejorar credibilidad de IFE

Para mejorar la credibilidad ante los ciudadanos y fortalecer la democracia, funcionarios del IFE se pronunciaron a favor de nuevas prácticas dentro del organismo electoral rumbo a los comicios federales intermedios de 2009.

El Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que las elecciones del próximo no se pueden desarrollarse con "tradiciones aprendidas e inercias institucionales".

"El año electoral que está a punto de comenzar, es el año en que el IFE debe poner los cimientos de un nuevo modelo de competencia política en todo el País", dijo Molina durante la tercera reunión regional de vocales ejecutivos, realizado en Guadalajara, Jalisco.

El presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés, dijo que el IFE como una institución fundamental de la democracia mexicana.

"Convocó igualmente, ante la presencia de los vocales de Jalisco, Colima, México y Nayarit, a dejar atrás la incertidumbre y autocomplacencia, y visualizar al Instituto como el pilar de la democracia mexicana que procura y salvaguarda la estabilidad política del País", informó el IFE a través de un comunicado.

Ana Lilia Pérez, Vocal de la 32 Junta Distrital del Estado de México, dijo que el IFE debe recuperar la credibilidad de los ciudadanos.

"En 2006, el Instituto realizó bien su trabajo en el proceso electoral; sin embargo, el nuevo escenario de competencia impone nuevos retos que los miembros del servicio profesional del IFE deben asumir con el propósito de recuperar los niveles de credibilidad perdida e integrar equipos de trabajo sólidos y eficientes", señaló Pérez.

El Vocal Ejecutivo de Nayarit, Carlos Manuel Rodríguez, apuntó que la nueva legislación en la materia garantiza una competencia más equitativa entre partidos y candidatos.

"La nueva legislación en el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión plantea un nuevo modelo de comunicación política que fortalecerá la libertad de expresión y la equidad democrática", expuso Rodríguez.


Participación ciudadana


Al clausurar la reunión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, expresó que la participación ciudadana es fundamental para generar condiciones de confianza en la organización de las elecciones.

"Hoy no podemos entender la integración de las mesas directivas de casilla sin la determinación de los ciudadanos para inscribirse al padrón electoral y participar en los cursos de capacitación que imparte el IFE, una vez que se ha llevado a cabo el proceso de insaculación dispuesto por la ley", expuso.

Valdés hizo una invitación a observadores electorales extranjeros y nacionales, para que vigilen la organización de las elecciones intermedias de 2009, y cuyo proceso inicia en octubre.

Exhortó a los funcionarios electorales a dejar atrás la autocomplacencia y a visualizar al Instituto como el pilar de la democracia, que procura y salvaguarda la estabilidad política del país.

En la medida que refrenden la capacidad profesional que ha distinguido el trabajo del Instituto desde su origen, añadió, "estaremos en mejores posibilidades de ofrecer a la sociedad mexicana una gestión electoral más eficiente, transparente y equitativa".




Proceso 2009

La elección intermedia, cuyo proceso inicia en octubre, se realizará bajo nueva reglas


Pasos

· Preparación de la elección
· Jornada electoral
· Resultados
· Declaración de validez de elecciones


Campañas

· Reducción de financiamiento público a partidos
· Nuevo esquema de contratación de tiempo en radio y TV para partidos y candidatos
· Se prohibe a particulares contratar espacios para difundir mensajes políticos

Reforma, 22 de septiembre.


0 Responses to "Demandan mejorar credibilidad de IFE"