Reconoce Segob fallas en el Cisen

Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, reconoció ayer que los trabajos de inteligencia que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para combatir el crimen organizado son insuficientes.

"Tenemos claro que para el tamaño del reto que enfrentamos, y que dimos cuenta del mismo al poner en marcha los operativos y anunciar la lucha frontal contra la delincuencia organizada, eran insuficientes las capacidades del propio Cisen y que había la necesidad de reforzarlo.

"Es cierto que todavía es insuficiente y que seguimos trabajando en el fortalecimiento del mismo", aseguró el funcionario federal durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Mouriño anunció un reforzamiento para ese órgano que contempla, de entrada, hacer definitivas 600 plazas para agentes por contrato en 2009.

"El Centro de Investigación y Seguridad Nacional es el órgano de inteligencia civil en nuestro País y es necesario para combatir a la criminalidad y para garantizar la seguridad nacional.

"Tiene un objetivo claro, el propósito que ha anunciado la administración respecto a su reestructuración, transformar ese órgano de inteligencia con un alto grado de eficacia en su operación para que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano", dijo.

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario indicó que el Cisen está siendo fortalecido en su equipo tecnológico y en la contratación de más agentes.

"Se trata de estar más cerca de donde la información se genera y poderle dar al Cisen la capacidad de tener esa información y ponerla al servicio del Estado mexicano, de sus objetivos y de salvaguardar la seguridad nacional.

"Por ello, es que el presupuesto que se ha puesto a consideración de la Cámara de Diputados y que será discutido en las próximas semanas, viene un presupuesto etiquetado para el Cisen. De tal suerte que podamos contar con la información que genera cada una de las instituciones de seguridad en este País, ordenarla y ponerla al servicio de la Nación y de su lucha y prioridad", indicó Mouriño.

La inquietud sobre el estado que guarda el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, fue planteada por el diputado Elías Cárdenas, de Convergencia.

"La finalidad de los servicios de inteligencia es la previsión de la amenaza, es llevar adelante acciones preventivas. Es clara la incapacidad de usted (Mouriño) como responsable del Cisen para anticipar eventos como los sucedidos en Morelia, el narcotráfico o los ataques a Pemex", cuestionó el diputado.

Para el diputado Cárdenas, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, lejos de cumplir con su función de identificar y desactivar amenazas a la seguridad nacional, ese órgano es una oficina de espionaje de los adversarios políticos del Gobierno federal.




Decomisos

De acuerdo con la PGR éstas son las incautaciones que ha realizado de enero a agosto de 2008:

· Vehículos terrestres: 5 mil 142, un 89.9 por ciento más.
· Vehículos marítimos: 83, un 20.3 por ciento más.
· Vehículos aéreos: 228, un 812 por ciento más.
· Armas cortas: 4 mil 604, un 73 por ciento más.
· Armas largas: 6 mil 216, un 133.9 por ciento más.
· Granadas: 809, lo que representa 323 por ciento más.
· Cartuchos: un millón 153 mil, un 161 por ciento más.
· Dinero en pesos: 48 millones 699 mil, un 43.7 por ciento más que el año pasado.
· Dinero en dólares: más de 80 millones.
· Detenidos: 16 mil 907; 24.4 por ciento más que durante 2007.
Benito Jiménez, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Reconoce Segob fallas en el Cisen"