Agiliza La Habana la entrega de tierras

LA HABANA.- Con más de la mitad de los cultivos arrasados por los ciclones "Ike" y "Gustav", Cuba anunció ayer el inicio inmediato de la entrega de tierras estatales subutilizadas a los campesinos que las deseen.

El Ministerio de Agricultura informó que, a partir de mañana, se aceptarán las solicitudes para la entrega de las parcelas.

"Recuperar la capacidad de producción de alimentos para nuestro pueblo en el más breve plazo posible, y sacarle a la tierra un mejor provecho, es una necesidad estratégica", señaló una nota de prensa.

El Presidente Raúl Castro consideró prioritario y de máxima seguridad nacional elevar la producción de alimentos ya antes de que los huracanes arrasaran las principales provincias agropecuarias dejando inservibles las más importantes granjas avícolas del país y cientos de miles de toneladas de alimentos básicos.

Los interesados pueden recibir en usufructo hasta 40.6 hectáreas por plazos de 10 años los privados y 25 los cooperativistas, con derecho a prórroga según el rendimiento.

El usufructo de la tierra es intransferible, y sus beneficiarios pagarán impuestos al Estado.

Según la Oficina Nacional de Estadística, de los 6.6 millones de hectáreas de tierra fértil que tiene Cuba, 50 por ciento está inactiva o es infrautilizada. El último reporte estima que los ciclones dejaron 5 mil millones de dólares en pérdidas.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Agiliza La Habana la entrega de tierras"