Alestra le apuesta a su consolidación

MONTERREY.— Mientras sigue a la espera de que el gobierno federal licite las fecuencias para el despliegue de tecnología WiMax y así extender sus servicios convergentes al segmento de las microempresas y residencial, Alestra le apuesta a consolidarse como líder en la provisión integral de comunicaciones unificadas de las compañìas multinacionales y grandes corporativos.

Para esto, la empresa pondrá en operación el próximo mes el Centro de Experiencias Alestra, donde los clientes pueden probar las distintas aplicaciones que ofrece este operador, entre las que destaca la de telepresencia, que se conforma por tres pantallas de 65 pulgadas de alta definición con un ancho de banda de 17 megabytes, que evita a los directivos desplazarse a otras ubicaciones para realizar reuniones de trabajo.

Este lugar, también llamado Sperto, implicó una inversión de 11.4 millones de dólares, que forman parte de un monto global de 100 millones de dólares que la compañía desembolsará en cinco años para el desarrollo de sus servicios convergentes.

Durante una visita a las instalaciones del primer centro de este tipo en América Latina, ubicadas en Nicolás de los Garza, Ricardo Hinojosa, director de redes y servicios integrados de Alestra, indicó que de las 9.5 millones de líneas telefónicas empresariales que hay en el país sólo un millón han migrado hacia tecnología IP (protocolo sobre internet).

Esto representa una penetración de 12% de comunicaciones de alta tecnología en el país, mientras que en Europa o en Estados Unidos este nivel es de 25% a 35%, precisó. Las proyecciones de Alestra son que en dos años esta proporción ascienda a 45%, por lo que esta compañía se enfocará a atacar este mercado con su portafolio de comunicaciones unificadas, que pueden representar ahorros de hasta 32 minutos por día laboral, señaló.

Por otra parte, Rolando Zubirán, director general de Alestra, dijo que la firma estima que las licitaciones de las frecuencias del espectro se lleven a cabo en el primer trimestre de 2009, luego de que se esperaba que este proceso se concretara en el segundo trimestre de 2008. La empresa está a la espera de que MVS, con quien tiene una alianza para el servicio de Masternet, determine si va a participar en las subastas del espectro para entonces determinar si ambas empresas irían juntas en esta puja tras las frecuencias de WiMax.
Angelina Mejía Guerrero, enviada, El Universal, 3 de septiembre.

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