Amarra Chávez pacto con China

BEIJING.- Venezuela aumentará sus exportaciones de petróleo a China en más de 130 mil barriles diarios, lo que convertirá a la nación asiática en el segundo socio energético del país sudamericano, sólo debajo de Estados Unidos, anunció ayer el Presidente Hugo Chávez.

"Por ahora, queremos pasar de los actuales 331 mil barriles diarios hasta los 500 mil para el próximo año, por lo que la construcción de tres refinerías, dos en China y una en Venezuela, y la puesta en circulación de cuatro barcos tanqueros nos permitirán colocar a China como nuestro segundo socio energético, con la idea de que un día sea el primero", dijo ayer el Mandatario venezolano durante una visita oficial a Beijing.

"Queremos compartir nuestro petróleo con el mundo. Ahora China es un supergigante que requiere más energía y nosotros estamos comprometidos a suministrar a China cuanto petróleo necesite, por supuesto en el marco de nuestras posibilidades", añadió.

El petróleo de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, representa actualmente 4 por ciento de las importaciones chinas de crudo. El incremento anunciado representaría más de 5 por ciento de las necesidades chinas.

Chávez, quien realiza su quinta visita oficial a China, fue recibido con honores por el Presidente Hu Jintao en el Gran Palacio del Pueblo, donde acordó estrechar más la cooperación entre ambos países.

Tras el encuentro, el Mandatario venezolano afirmó que alcanzó un acuerdo con Beijing para la compra de aviones militares de entrenamiento y reconocimiento, con el objetivo de cambiar las aeronaves estadounidenses que posee actualmente su país.

"Estados Unidos ha tratado de desarmarnos y nos ha aplicado un bloqueo que nos impide reparar unos viejos aviones de tecnología norteamericana que tenemos desde hace muchos años, y que ya no vuelan", explicó. "Por eso me vine a Beijing y a Moscú a comprarlos".

Durante su gira internacional, Chávez irá también a Rusia.

Con información de AFP



Viaje de negocios

El Mandatario venezolano aprovechó su visita de dos días a China para cerrar varios tratos.


· Contrato de suministro de crudo entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrochina para producir unos 500 mil barriles diarios en 2009.

· Un estudio entre PDVSA y Sinopec para construir una refinería en Venezuela.

· La construcción de otra refinería para petróleo venezolano en la provincia de Cantón.

· Acuerdo entre PDVSA y la petroquímica Sinopec, y otros tratos con Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para desarrollar suelos agrícolas.

· Además, acuerdos para ampliar la red ferroviaria de Venezuela; transferencia de tecnología agrícola; abrir una fábrica de celulares y una de electrodomésticos ahorradores de energía en Caracas, y colocar un cable submarino entre Cuba y Venezuela que agilice la comunicación entre ambas naciones.
Pilar Jiménez, corresponsal, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Amarra Chávez pacto con China"