Aplaza canciller de Cuba su visita a México por culpa de huracanes

El gobierno de Cuba comunicó al de México el aplazamiento de la visita al país del ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque, que estaba programada de miércoles a viernes de esta semana. Ambos gobiernos decidieron que se tenga en octubre la presencia del funcionario cubano.

La cancillería mexicana informó que esa determinación obedece a “la situación prevaleciente en Cuba por la actual temporada de huracanes”, en particular por los daños ocasionados recientemente por Gustav y ante el paso de Ike.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que también se decidió la realización de la cuarta Reunión del Grupo de Trabajo para Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, en la segunda mitad del presente mes.

El gobierno mexicano expresó su comprensión por esa determinación y reiteró su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos ante el embate de los fenómenos meteorológicos citados, “y se mantiene en contacto con las autoridades para brindar los apoyos que éstas estimen pertinentes”.

El domingo pasado, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a través del Granma, medio de comunicación del Estado, planteó, al referirse a los huracanes Gustav, Hanna e Ike, que “toda la nación ahora está en lo que en guerra se llama alarma de combate”.

Los problemas planteados en la reflexión que calificaba a Gustav de golpe nuclear, advirtió el ex presidente de la isla, “se han multiplicado”.

En el plano diplomático, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, visitó Cuba en marzo pasado, donde participó en la tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y consulta Política México-Cuba.

Ahí, en un comunicado conjunto de ambos cancilleres, se destacó entre varios puntos la aceptación de Pérez Roque a la invitación que le hizo la canciller mexicana para efectuar una visita oficial a México en septiembre, “en reciprocidad” a la visita de Espinosa a la isla.

La presencia de Pérez Roque en el país sería el preámbulo de un encuentro entre el presidente Felipe Calderón y su homólogo cubano.

Según el acuerdo de marzo, el ministro visitará México para ser “portador de una invitación del presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, al presidente de México, Felipe Calderón, para que cumplimente una visita oficial a Cuba”.

En esa oportunidad, ambos cancilleres acordaron 19 puntos, entre ellos también “avanzar en el establecimiento de un contexto jurídico que, con un enfoque integral y bajo el principio de responsabilidad compartida, garantice un flujo migratorio legal, seguro y ordenado”.

- Claves

Antecedentes

• En marzo pasado, la canciller Espinosa visitó Cuba a invitación de su homólogo de ese país, donde participó en la tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política México-Cuba.

• Ahí, Pérez Roque anunció que aceptaba la invitación de Espinosa para una reunión oficial a México, en este mes, en la que el funcionario cubano, a nombre de su presidente, invitaría a Calderón a realizar una visita a Cuba.

• La presencia del ministro cubano en México se aplazó para octubre, decisión que obedeció a la presencia de los huracanes Gustav, Hanna e Ike en la isla, con las consiguientes afectaciones a la población cubana.
Mauricio Pérez, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Aplaza canciller de Cuba su visita a México por culpa de huracanes"