Apoya la CDHDF legalizar aborto en otros estados

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, consideró positivo que el Partido Socialdemócrata presente en el Congreso mexiquense la iniciativa para despenalizar el aborto.

Asimismo, informó que la CDHDF podría emitir una recomendación a la Secretaría de Salud local derivada de 12 quejas relacionadas con la interrupción legal del embarazo por “malas prácticas médicas”.

El ombudsman capitalino indicó que la manera en que la Corte resolvió la constitucionalidad de las reformas que despenalizaron el aborto en la Ciudad de México da certeza jurídica para que puedan ser replicadas en otras entidades.

Dijo que la penalización del aborto es un abuso del Derecho Penal, por lo que la mejor forma de resolverlo es trabajar en políticas de planeación y discusión de salud pública.

“Hoy se abre claramente una ruta de certeza constitucional que pude ser replicada en otras entidades, bien en el Estado de México o en algún otro”, dijo.

Abundó: “La Corte ha dado un poderosísimo mensaje de la constitucionalidad de estas reformas, en la ruta de lo que ya pasó en el Distrito Federal. Si ése fuera el caso, yo consideraría que sería un avance en la agenda de derechos humanos de este país y, en particular, la de las mujeres”.

Álvarez Icaza sostuvo que además del aval que dio a estas reformas el máximo tribunal, en el Distrito Federal, la interrupción legal del embarazo ha funcionado y ayudado a resolver problemas de salud pública que se tenían hasta antes de la despenalización del aborto.

De ahí que insistiera en que “los poderes estatales podrán decidir lo que hacen, pero me parece que el camino ya está abierto”.

Respecto a la recomendación que podría dirigir a la Secretaría de Salud, el ombudsman indicó que la segunda visitaduría investiga 12 casos relacionados con denuncias, entre las que destaca el caso de la menor que perdió la vida al momento en que se le practicaba un aborto.

“Hemos decidido integrar todos los expedientes para hacer un caso paradigmático en materia de atención en los servicios de salud hacia las mujeres de la capital”, dijo.

Precisó que una de los pendientes del GDF es atender el problema de la objeción de conciencia de los médicos que trabajan en el sector salud, pues ha sido una de las quejas recurrentes de mujeres.
Georgina Pineda, Milenio, 3 de septiembre.

0 Responses to "Apoya la CDHDF legalizar aborto en otros estados"