Aprueba el Senado de California otorgar licencias a inmigrantes

El senado de California aprobó hoy una propuesta de ley para proporcionar licencias de conducir a miles de inmigrantes con trámites de migración pendientes.

La iniciativa aprobada por 21 votos a favor y 14 en contra, fue enviada ayer domingo a la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger, informó la portavoz de la bancada latina en la legislatura, Xóchitl Arellano.

La propuesta SB60 es una variación de una ley del senador estatal demócrata Gil Cedillo, quien ha logrado que la legislatura apruebe, en al menos cinco ocasiones, leyes para conceder licencias de conducir a indocumentados en la última década.

El proyecto de ley aprobado cubre los requisitos de seguridad del gobierno estadunidense expresados en la ley conocida como Realid.

La iniciativa dice que el pasaporte oficial será el único documento extranjero aceptable y con fotografía para que los inmigrantes demuestren a empleados del Departamento de Vehículos su lugar y fecha de nacimiento reales.

Si Schwarzenegger refrenda la iniciativa para convertirla en ley, podrían obtener licencias los inmigrantes con trámites pendientes de residencia legal permanente, de refugio político o de otro tipo, y los que tengan permisos temporales de trabajo en California, entre otros.

Las licencias que expida California bajo esa ley serán de color distinto al blanco que caracteriza a las regulares y tendrán al frente una leyenda que aclare que son “únicamente para propósitos de conducir”, y otra que diga que “no es válida como identificación ante autoridades federales”.

Hace dos años exactamente el senador Cedillo lograba que el Senado aprobara una versión similar de ley para otorgar licencias de conducir a los indocumentados. La iniciativa decía que el plan estatal esperaría a que el Congreso terminara de delinear la ley Realid.
Notimex en San Diego, Milenio, 1° de septiembre.

0 Responses to "Aprueba el Senado de California otorgar licencias a inmigrantes"