Consideraron que la presentación del PNDH fue una acción unilateral por parte del Ejecutivo, que las tomó por sorpresa, así como a instituciones de gobierno, pese a la realización de cinco foros regionales de consulta ciudadana que coordinó la Secretaría de Gobernación, y cuatro foros con el mismo propósito, organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que participaron diversos sectores de la sociedad civil.
La propuesta del PNDH presentada por organizaciones fue recortada por el Ejecutivo.
El documento de 31 cuartillas menciona cuestiones básicas para una política de Estado que garantice el pleno respeto a los derechos humanos, la inclusión de una perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas, la implementación de los mecanismos de colaboración y coordinación entre los poderes de la Unión y los órdenes de Gobierno, la promoción y difusión de una cultura de derechos humanos y la debida armonización legislativa así como la sustitución paulatina del Ejército de actividades de seguridad pública, pero no fija las pautas para su desarrollo e implementación.
El PNDH, resaltaron, omite el desarrollo del planteamiento jurídico y sólo esboza los objetivos, estrategias y líneas de acción.
En el PNDH 2008-2012 que decretó el Ejecutivo destaca: Estrategia 4.1. Impulsar una efectiva implementación y aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos a través de la promoción de medidas de carácter legislativo en todos los niveles del orden jurídico mexicano. Sin embargo, no indica cómo.
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