Arrestan a ex funcionario en Colombia; lo vinculan al narco

Bogotá, 25 de septiembre. El ex director de fiscalías, Guillermo León Valencia, hermano del ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia, fue capturado este jueves en el contexto de un proceso por presuntos vínculos con una organización narcotraficante, informó la Fiscalía General, en un escándalo en que también aparecen implicadas las fuerzas armadas.

En un revés para el presidente Álvaro Uribe, Valencia fue capturado en Medellín, donde reside, luego que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia expidiera la orden por acusaciones de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de reserva, falsedad por destrucción y uso de información privilegiada.

El fiscal general Mario Iguarán destituyó de su cargo a Valencia el 21 de agosto tras conocer grabaciones de conversaciones telefónicas que lo involucraban con el prófugo narcotraficante y líder paramilitar de extrema derecha, Daniel Rendón (Don Mario).

En tanto, la Fiscalía General de Colombia ordenó la captura de al menos 20 personas por su presunta responsabilidad en el asesinato de 342 habitantes de la población de Trujillo, entre los que figuran ex militares, ex policías y ex funcionarios locales. Se prevé además que en breve sean dictadas otras 60 medidas de arresto.

Los asesinatos selectivos se perpetraron entre 1987 y 1994, y fueron cometidos por integrantes del cártel del Norte del Valle y paramilitares que usaron métodos sanguinarios para eliminar a personas a las que acusaban de ser simpatizantes de la guerrilla.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 26 de septiembre.


0 Responses to "Arrestan a ex funcionario en Colombia; lo vinculan al narco"