Asambleístas y delegados del DF aceitan el trapecio para saltar a otra chamba

A una semana de que inicie formalmente el proceso electoral del 2009, diputados locales, funcionarios y jefes delegacionales ya planean su salida.

En este momento, su mayor preocupación radica en ganar una de las candidaturas de sus respectivos partidos para jefes delegacionales, así como para diputados locales y federales, pues quieren seguir viviendo del presupuesto.

Por ejemplo, los diputados de la Asamblea Legislativa hacen maletas para abandonar su curul y buscar otro puesto. Al menos, esa es la idea que tienen cerca de 20 legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

Sin embargo, no son los únicos... Los titulares de las demarcaciones e integrantes del gabinete de Marcelo Ebrard también aspiran a un nuevo cargo público.

Para conseguirlo, algunos pretenden cobrar las “facturas” del apoyo que brindaron a las diferentes precandidaturas a la Jefatura de Gobierno.

Los aspirantes. De acuerdo con el sondeo realizado por Crónica, el diputado del PRD, Isaías Villa, Antonio Lima, Juan Bustos, Edgar Torres y Nazario Norberto Sánchez aspiran a obtener la candidatura de su partido para competir en las elecciones intermedias por la Gustavo A. Madero; demarcación que ha tenido cuatro jefes delegacionales en los últimos cinco años, debido a los problemas de corrupción y al operativo fallido que se realizó en la discoteca News Divine.

“Soy un político en activo y creo tener ahora más experiencia para gobernar mi delegación y creo que en Gustavo A. Madero, se requiere ejecutar un cambio respecto a lo que ha ocurrido en los últimos años, donde un equipo ha gobernado y ha tenido no la mejor actuación”, aseveró Isaías Villa.

Por su parte, Antonio Lima afirmó que siempre tuvo aspiraciones de gobernar la delegación donde nació y vive actualmente. “Yo espero que sea una competencia sana entre mis compañeros, y no que sea solamente de dinero, porque ya tuvimos la mala fortuna en el 2003, donde ganó el candidato que tuvo más dinero para poner su cara en plástico”.

A su vez, los también asambleístas del sol azteca, Sergio Cedillo, Daniel Salazar y Laura Piña tienen puesta la mira en una diputación federal, mientras que Edy Ortiz, Mauricio Toledo y Humberto Morgan aspiran a obtener la jefatura delegacional en Tláhuac, Coyoacán y Álvaro Obregón, respectivamente.

En el caso de la bancada del PAN, se menciona que los diputados Ezequiel Rétiz y José Antonio Zepeda Segura buscarán el apoyo de los militantes de su partido para obtener una diputación federal.
Así mismo, Kenia López aspira a ser la próxima delegada en Cuajimalpa o legisladora federal. Cabe mencionar, que en este caso el nombre de Jorge Triana también suena para encabezar Cuajimalpa, que actualmente se encuentra en manos del PRD.
En tanto, la diputada Margarita Martínez busca saltar de la ALDF a la delegación Miguel Hidalgo, mientras que su compañera de bancada Paula Soto hará lo propio en Benito Juárez.

En el caso de la fracción del PRI, el legislador Armando Tonatiuh González afirmó que le gustaría contender por una diputación federal o por la jefatura delegacional de Tlalpan o Magdalena Contreras.

“Todavía no sé por dónde ni para qué, pero sí me gustaría participar en los comicios del próximo año”, acotó.
Funcionarios de medio tiempo. En lo que respecta al caso de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, se irá a la Asamblea Legislativa para impulsar los proyectos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Del mismo modo, militantes del PRD aseguran que la actual procuradora Social, Clara Brugada, buscará la candidatura para la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Del mismo modo, los días y las horas de algunos delegados se van en deshojar la margarita para definir su futuro político. El único que dijo tenerlo claro fue el de Tláhuac, Gilberto Ensástiga. Aseguró que no se movería de su puesto.

La mayoría de los jefes delegacionales encuestados alegaron que aún no tenían definido su futuro; no obstante, no descartaron la idea de buscar otro cargo.

Remedios Ledesma, delegado de Cuajimalpa aseguró que: “tengo que cumplir con mis compromisos, pero si mis vecinos me lo piden tendré que valorar una candidatura”

Mientras que la panista Gabriela Cuevas comentó que aún no analiza abandonar la jefatura de la demarcación Miguel Hidalgo.
—¿Pero no lo descarta? —se le preguntó luego de la reunión en la que presentaron el proyecto de Derechos Humanos en el GDF.
—Ya veremos. Tengo muchas cosas que hacer aún en la
delegación —respondió.

Misma postura de los delegados perredistas de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Jonathan Villanueva, René Cruz y Alejandro Cedillo, Crónica, 22 de septiembre.

0 Responses to "Asambleístas y delegados del DF aceitan el trapecio para saltar a otra chamba"