Avala PRD alianzas con PAN y tricolor

El PRD abrió sus puertas al PRI y PAN para posibles alianzas en las elecciones de 2009.

En medio de acusaciones entre delegados y consejeros de Izquierda Unida y Nueva Izquierda, el Congreso Nacional del sol azteca aprobó por unanimidad las alianzas con otros partidos, siempre y cuando sea avalado por mayoría calificada por el Consejo Nacional.

Ante los gritos de "¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!", de los delegados de IU, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, subió a la tribuna para cuestionarlos.

"A veces la memoria es flaca y los discursos maniqueos... no se les olvide que el PRD está lleno de gente que apenas hace unos meses o años eran priistas salinistas, aquí les abrimos las puertas", dijo.

Es necesario, agregó, que el PRD enfrente en 2009 al PAN "yunquista" con una estrategia inteligente.

Aseguró que sus aliados del PT y Convergencia han hecho alianzas con el PAN y PRI en Veracruz y Baja California, por lo que el FAP le está abriendo la puerta trasera a los partidos que hoy rechazan.

"De cara a las elecciones federales y locales del 2009, la Comisión Política Nacional y el Consejo Nacional tienen la facultad para resolver la política de alianzas buscando crear las más amplias confluencias con otras fuerzas democráticas y progresistas del país.

"Con el propósito de alcanzar triunfos en beneficio de la sociedad y enfrentar con éxito a la derecha y que impliquen compromisos pragmáticos claros para la ciudadanía", indica el resolutivo del Congreso.

El diputado local Agustín Guerrero, de IU, había propuesto un transitorio para aclarar que las alianzas no incluirían al PAN y el PRI.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 637 votos contra 492.

El senador René Arce, de Nueva Izquierda, dijo que es necesario hacer las alianzas porque los tiempos han cambiado, pues ya pasó, dijo, el 88 y 2006.

Los delegados de IU reaccionaron con gritos de "¡vendido!" y "¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!".

Ante la interrupción constante, Arce finalizó su discurso lamentando tener como compañeros a los simpatizantes de Alejandro Encinas, quienes, dijo, sólo saben discutir a gritos.

El titular de Transporte del DF, Armando Quintero, opinó que el PRD no puede avalar alianzas con el PRI, cuando éste tiene una deuda con el sol azteca, pues no hay ni un preso, dijo, por los 600 perredistas asesinados a manos de gobiernos priistas.

Además de que a ese partido, agregó, los mexicanos le deben la pobreza, la inseguridad y la corrupción con la que viven.

"Pero el PAN tampoco canta mal las rancheras. No somos gobierno en ningún gobierno donde hemos hecho alianza con el PRI o con el PAN", recriminó el perredista.

Se hizo la votación a mano alzada, pero debido a la confusión, hubo un conteo voto por voto. Ganó la propuesta de Nueva Izquierda.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de agosto.



0 Responses to "Avala PRD alianzas con PAN y tricolor"