Blindan candidaturas de PRD contra narco

En medio de la ola de violencia y la creciente presencia de los cárteles de la droga, el Congreso Nacional del PRD acordó ayer blindar sus candidaturas frente al narcotráfico.

Los delegados perredistas aprobaron aplicar diversos mecanismos y filtros para evitar que el dinero del crimen organizado financie candidatos y campañas en 2009.

El acuerdo, impulsado por el senador René Arce, establece que los perfiles y antecedentes de candidatas y candidatos a cargos de elección popular serán revisados por el Consejo Nacional del sol azteca.

"Es muy importante blindar al partido de la amenaza de filtración del crimen organizado; blindar al partido en estos momentos es urgente compañeros", dijo Arce.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional deberá aplicar un mecanismo para fiscalizar los recursos de las precampañas, para conocer el origen del dinero y garantizar su licitud.

El senador Carlos Sotelo advirtió que México no está lejos de experimentar lo que pasa en Colombia, donde unos 50 legisladores están en la cárcel o enfrentan procesos jurídicos por recibir dinero de cárteles para financiar sus campañas.

"Se deben establecer mecanismos para impedir que el narcotráfico utilice a los partidos, que son de interés público.

"Los partidos no estamos ajenos de la descomposición que vive el País con las bandas delincuenciales, eso está más que acreditado y hay que tratar de atajarlo", comentó Sotelo.

El resolutivo establece que gobiernos estatales y municipales, legisladores federales y locales, estructuras partidarias, movimientos y organizaciones perredistas deben impedir que el crimen organizado intervenga en sus decisiones.

Otro punto aprobado por el congreso señala que los gobernantes del sol azteca tendrán que proveer mecanismos de acceso a la justicia, agilizar las reformas secundarias y logísticas para el sistema procesal acusatorio, y construir comunidades seguras dando prioridad al gasto social y de seguridad pública.

"Combatir la corrupción y la impunidad desde sus gobiernos y legisladores, y denunciar la protección política y financiera que sostiene al crimen organizado", agrega el resolutivo aprobado.

La cúpula perredista convocó ayer a un acuerdo nacional de partidos políticos, gobiernos federal, estatal y municipales, grupos parlamentarios, sociedad civil, investigadores, expertos e intelectuales a actuar decididamente contra la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 22 de septiembre.


0 Responses to "Blindan candidaturas de PRD contra narco"