Cableras pelean usuario de Banda Ancha

La disputa por el mercado de servicios convergentes en México arrecia con la entrada de nuevos oferentes y estrategias comerciales, en las que la tendencia es una baja en los precios como en el Internet de Banda Ancha, cuyo objetivo no es otro que conservar o, en su caso, ampliar su cartera de clientes.

Tan sólo los operadores de cable tienen 27% de los clientes de Banda Ancha en el país.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), los principales proveedores son: Megacable, Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Hevi y Cablecom.

Todos ofrecen una gran variedad de ofertas y paquetes, incluido el triple play, servicios empaquetados de voz, video y datos con descuentos de hasta 40%, situación que pone en desventaja la oferta de Telmex, ya que aún no puede comercializar televisión.

No obstante, la desventaja para los cableros es que proveen el servicio en la región en la que tengan cobertura.
En adición a ellos (los principales seis operadores) existen cerca de 20 empresas de cable de mediano tamaño que también ofrecen Internet de banda ancha, además de televisión de paga.

Lo que ofrecen

En el caso de Megacable, tiene una oferta del servicio de Banda Ancha de 2,048 kbps; incluso la conexión es más rápida que la de Prodigy de Telmex o de Cablevisión, por 299 pesos.

La oferta de Cablevisión es de 399 pesos con cargo a tarjeta de crédito, o 414 pesos si el pago es en efectivo, con una velocidad de 1,500 kbps. Cablemás está enfocado hacía la provisión de Internet empresarial, en donde la velocidad mínima de conexión es de 320 kbps por 570 pesos mensuales, hasta 768 kbps por 1,088 pesos por mes.

Telmex ofrece tres paquetes de contratación de conexión a sus usuarios en donde el más económico es de 389 pesos mensuales con una velocidad de hasta 512 kbps, el segundo es de 599 pesos con velocidad de 1Mbps, hasta uno de 999 pesos con 2 Mbps de velocidad.

Además, como parte de los paquetes, la telefónica incluye desde 100 llamadas locales, hasta llamadas locales ilimitadas y para nuevos clientes bonos de 400 y 500 pesos.De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) en México hay 22.3 millones de usuarios de Internet.

Lo malo

Analistas del sector y organizaciones internacionales coinciden en que en México, el precio por acceder a servicios de Banda Ancha es elevado en comparación con los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Además, las ofertas de este servicio “ofrecen velocidades que están muy por debajo del promedio de la OCDE”. El promedio es de 13.7 megabits por segundo (Mb/s) y en México apenas es de 1.7 Mb/s colocándose en la posición 29 de 30 naciones, por arriba de Turquía.

Signals Telecom destaca que por una tarifa similar a la de 1 Mb que ofrece Telmex de 599 pesos, o 56.36 dólares al mes, Telefónica Telecom de Colombia ofrece 2 MB de conexión por 57 dólares, CTC en Chile ofrece 2 Mb por 50.50 dólares y Telecom en Argentina por 5 Mb cobra 38 dólares mensuales en el primer semestre.

Claudia Juárez Escalona, El Economista, 22 de septiembre.


0 Responses to "Cableras pelean usuario de Banda Ancha"