Calderón felicita a legisladores por colaborar en tema energético

El presidente Felipe Calderón se congratuló por la “colaboración respetuosa” con el Congreso de la Unión, la cual —dijo— ha permitido promover una adecuada revisión y análisis de las iniciativas en materia de reforma energética.
En su Segundo Informe de Gobierno, que envió por escrito al Congreso de la Unión, el Mandatario celebró que el diálogo permanente con los legisladores federales y la administración pública federal haya favorecido la celebración de foros temáticos organizados por la Junta de Coordinación Política del Senado.
Destaca que actualmente la iniciativa enviada al Senado el pasado 8 de abril, la cual consiste en un paquete de reformas a cinco leyes, se encuentre en estudio en el Congreso de la Unión.
En el capítulo denominado Democracia Efectiva, el Mandatario destaca que la colaboración con el Congreso ha propiciado la aprobación de reformas importantes a partir de las cuales se fortalece el entramado institucional.
Este es el caso, señala, de los cambios constitucionales aprobados para llevar a cabo la reforma integral del sistema de seguridad y justicia penal:
Otros ejemplos son la reforma hacendaria y la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE.
El Mandatario circunscribe estos logros a la modernización del sistema político en el cual, señala, el diálogo y la construcción de acuerdos han sido fundamentales para el buen entendimiento con los diferentes poderes de la Unión, la ciudadanía, los partidos y las organizaciones políticas y sociales.
En materia de política exterior, el Ejecutivo Federal destaca que a fin de reforzar y extender los vínculos con América Latina y el Caribe, México se consolidó como un actor “indispensable” en los procesos de concertación, lo que ha permitido restablecer los equilibrios regionales y fortalecer el diálogo para alcanzar mayores niveles de integración.
“Nuestro país participó activamente para colocar en la agenda de los organismos regionales el combate a la delincuencia organizada y fortalecer la cooperación internacional contra este enemigo común”, señala el texto.
Asimismo, refiere que México impulsa el Proyecto Mesoamérica, antes conocido como el Plan Puebla Panamá, mediante el cual se concretarán iniciativas regionales en materia de infraestructura, interconexión eléctrica, salud, medio ambiente y vivienda.
El Mandatario destaca que su gobierno trabaja para proteger los derechos de los mexicanos que viven fuera del país.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 2 de septiembre.

0 Responses to "Calderón felicita a legisladores por colaborar en tema energético"