Tiene FM espacio asegura la industria

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recibió "con gusto" el Acuerdo con el que estaciones de AM podrán transmitir en Frecuencia Modulada (FM) de forma simultánea y aseguró que hay espacio en la banda para todos los radiodifusores.

"En todos lados hay espacio (en FM), habrá para los más posibles, ese es un compromiso. Si alguien tiene cinco estaciones (en AM) por lo menos le darán una en FM, pero todos van a tener algo", advirtió Enrique Pereda, presidente de la CIRT.

Al cuestionarlo sobre la contraprestación que deberán pagar los radiodifusores de AM para obtener una frecuencia en FM, Pereda dijo que éste cobro tendrá que ser de acuerdo a la ciudad donde opere la estación.

"(La contraprestación) va a ser de acuerdo a la ciudad, no se va a pagar una cosa muy grande por una pequeña ciudad", comentó.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que dará cabal cumplimiento al Acuerdo y en los siguientes días publicará las poblaciones de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo en las que exista suficiente espectro en FM.

Los pequeños radiodifusores de Amplitud Modulada ven con buenos ojos el Acuerdo porque es lo que estaban esperando desde hace 25 años, afirmó Roque Chávez, miembro de Radio Independiente, asociación que agrupa a estaciones de provincia.

Coincidió con Pereda en que habrá lugar para más concesionarios en FM si se cambia la normatividad para ampliar el espacio de esta banda, es decir, que se reduzca de 800 a 400 Khz la separación entre estaciones.

"Hay soluciones para las plazas más saturadas, hay espectro disponible si la normatividad se cambia. Nadie quiere tener más competencia, pero con esta decisión se abre una nueva oportunidad y significan nuevos contenidos", añadió Chávez.

En un Acuerdo publicado el pasado 15 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló las reglas que deben seguir los concesionarios de AM para transmitir en la banda de FM y en el futuro poder migrar a un estándar digital.

Este documento asegura que los radiodifusores de AM que quieran acogerse al Acuerdo deben pagar una contraprestación para transmitir en FM.

Además de participar en una licitación en las ciudades con saturación de estaciones, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y algunas plazas de la zona fronteriza norte.

Chávez dijo que existe incertidumbre entre los radiodifusores con respecto a los refrendos de las concesiones que se han vencido, ya que hay interpretaciones que aseguran que estos títulos se deben licitar.




Añeja petición

La autorización para que estaciones de AM transmitan en FM es una añeja demanda de los radiodifusores, sobre todo de provincia.

400 estaciones de radio son susceptibles de que se les otorgue una ampliación en FM.

97% por ciento de las poblaciones tienen factibilidad de espectro en FM.

84 frecuencias en FM obtuvieron en 1994 Radiorama, Somer Grupo ACIR y Radiodifusoras Asociadas.

Verónica Gascón, Reforma, 18 de septiembre.



0 Responses to "Tiene FM espacio asegura la industria"