Chávez quiere a la flota rusa en el Caribe

Rusia confirmó ayer que aceptó la invitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, de enviar una flota naval al Caribe, incluido el crucero nuclear Pedro el Grande, para que ambos países realicen maniobras conjuntas a finales de noviembre o principio de diciembre. El anuncio responde al enojo del presidente ruso, Dmitri Medvedev, por la presencia de numerosos buques de la OTAN en el mar Negro, a los que acusó de suministrar armamento a Georgia bajo la bandera de asistencia humanitaria.
“¿Cómo se sentirían ellos si enviáramos ayuda humanitaria con nuestra flota a los países de la cuenca del Caribe que recientemente sufrieron las consecuencias de un devastador huracán?”, se preguntó Medvedev.
Desde Venezuela, Chávez se limitó a retar a los estadunidense con un:
“¡Anden y lloren, yanquis!”.
El analista de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, dijo que se trata de “el clásico Chávez, que casi nunca pierde una oportunidad para pinchar y provocar a Washington. No hay nada que le deleite más”.
La creciente cooperación militar con Rusia, concretada en contratos multimillonarios de armas rusas vendidas a los venezolanos y en numerosos acuerdos bilaterales, como el que suscribieron Chávez y el entonces presidente Vladimir Putin en septiembre del año pasado (ver foto), surge después de las críticas de Chávez a la reactivación de la IV Flota naval estadunidense, con sede en MayPort, Florida, que según el venezolano representa una amenaza para su país y otras naciones latinoamericanas.
Agencias en Caracas, Moscú y Washington, Crónica, 9 de septiembre.

0 Responses to "Chávez quiere a la flota rusa en el Caribe"