Condicionan 'limpia' a aprobar ley

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, condicionó ayer la depuración de los cuerpos policiacos del País a la aprobación de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, propuesta por el Presidente Felipe Calderón.

"Creemos que en gran medida, mucho de lo que hoy tenemos de corrupción se debe también a la falta de procedimientos y metodología obligatoria en todo el País", afirmó.

Ante las constantes críticas de los diputados de todos los partidos por la corrupción policial, dijo una y otra vez que esa legislación regularía el ingreso, permanencia y ascenso de policías, que tendrían que estar certificados.

"Esta precisión obliga a cambiar lo que hoy tenemos fáctico discrecional de Policía, donde se limita sólo a una evaluación, que es referencial y no obligatoria en todo el país.

"Para ello, insisto, hemos trabajado de manera insistente en la nueva metodología, procesos, sistemas, para cambiar el modelo de Policía", contestó a la diputada panista María de los Ángeles Jiménez, quien cuestionó los controles policiacos.

García Luna argumentó que las evaluaciones de la SSP son más amplias respecto al pasado, pues se hacen exámenes toxicológicos, psicométricos, poligráficos, y de entorno social y patrimonial.

Sin embargo, diputados le recordaron el caso de Lorena González, agente antisecuestro de la Policía Federal, detenida por el plagio del menor Fernando Martí y reprocharon que no estuviera enterado.

El diputado Manuel Salvador Salgado, del Partido Verde Ecologista, acusó discrecionalidad en la selección y promoción de elementos en la Policía Federal.

"¿No le parece que los procesos de control de confianza de la Secretaría a su cargo no están inhibiendo conductas ajenas a la función policial, y mucho menos están sancionando con oportunidad cualquier desviación de los policías federales?, acusó el legislador.

García Luna defendió el acuerdo que emitió el año pasado para coordinar la operación de la PFP y la AFI.

Aseguró que la ahora denominada Policía Federal ha logrado este año resultados sin precedentes,a pesar de la opinión de los legisladores.
Luis Brito, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Condicionan 'limpia' a aprobar ley"