Ven ineptitud; piden renuncia

Diputados del PRD, PRI, Convergencia, PVEM, PT y Alternativa reclamaron la ineptitud de los titulares de las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como de la PGR en la lucha contra el crimen e insistieron en sus renuncias.

Durante su comparecencia de los tres funcionarios ante el pleno, diputados del PRD gritaron a coro "renuncien, renuncien".

El reclamo se centró en el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, luego de que la diputada perredista Valentina Batres se negara a formular preguntas.

"No necesitamos preguntarles nada, necesitamos que renuncien ya en este momento", expuso.

Diputados del PRD identificados con Andrés Manuel López Obrador y la corriente Izquierda Unida levantaron pancartas con leyendas de "Salvemos a México" y una manta con el lema "Ya vienen los piratas, van por el tesoro" y otra más en apoyo a los maestros de Morelos.

Los gritos continuaron durante la pregunta de priista Carlos Biebrich sobre la actuación de la Segob contra concesionarios de radio y televisión que violen la ley electoral.

En cinco ocasiones, Mouriño suspendió su respuesta debido a los gritos que los perredistas.

Cuando iniciaban los reclamos tres legisladores del PRD se acercaron hasta Mouriño para llevarle un busto de Benito Juárez.

Othón Cuevas, Humberto Alonso y Marcos Matías le indicaron al titular de la Segob que era un Juárez de luto, porque el País estaba en crisis y que ellos, como representantes de pueblos indígenas, lucharían contra los extranjeros, en referencia al origen español de Mouriño.

El priista César Camacho afirmó que la trilogía de la lucha contra la delincuencia ha sido la deficiencia, la demagogia y el desorden que han desamparado a la ciudadanía.

Afirmó que su desempeño ha sido deficiente y con resultados magros, por la timidez, la complacencia o la complicidad del Gobierno.

"Ya nos enteramos que no van a renunciar, eso significan que tienen voluntad, aunque no es insuficiente. Se necesita cuando menos capacidad y agallas ¿tienen?", cuestionó.

Por Convergencia, la diputada Layda Sansores afirmó que no hay avances en seguridad porque Calderón puso a un Secretario de Gobernación que personifica la corrupción y la impunidad en las altas esferas de poder, al amparo del "cuatismo".

Por el PVEM, Verónica Velasco reclamó a Genaro García Luna, que mientras diputados y funcionarios estaban sentados descalificándose unos a otros, afuera había un niño de nueve años secuestrado.

"Para garantizarle a sus padres que aún vivía, les han sido enviadas sus dos orejitas y fotos con imágenes del niño brutalmente golpeado ¿Usted cree excesiva la condena de muerte?", preguntó Velasco en referencia a los secuestradores, sin obtener una respuesta de García Luna.

María Mercedes Maciel del PT; Marina Arvizu, de Alternativa; y Elías Cárdenas, de Convergencia, se pronunciaron por la renuncia de los funcionarios ante la falta de resultados.

Por el PAN, Cristian Castaño defendió la estrategia del Gobierno contra el crimen, y reclamó el lucro político de la inseguridad.

Claudia Salazar, Reforma, 24 de septiembre.


0 Responses to "Ven ineptitud; piden renuncia"