Crece despliegue militar

En un año, el Ejército incrementó de 30 mil a 45 mil el número de efectivos para combatir el narcotráfico y desarrolló 21 operativos de alto impacto.

Pero en ese lapso y de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, entregado ayer al Congreso, la milicia sólo ha podido concretar la detención de un capo y tres lugartenientes.

Ellos son, el capo Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo; y los lugartenientes Alberto Zepeda Cano, alias "El Chapito lomas", del cártel de Sinaloa; Rogelio Díaz Cuéllar, alias "El Rojo" del cártel del Golfo; y de Pedro Sánchez Arras, alias "El Tigre" quien pertenecía al cártel del Juárez.

En diversas respuestas vía la Ley de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en 2007, en los operativos contra el narcotráfico se empleaban un promedio de 30 mil elementos.

Ahora, el Segundo Informe refiere: "Desde el inicio de la presente administración se han materializado un total de 46 operaciones de alto impacto (21 fueron dentro del periodo del 1 de septiembre de 2007 al 30 de junio de 2008) participando un efectivo mensual promedio de 45 mil elementos, no teniendo comparativo con la administración anterior siendo esta una nueva estrategia de la Sedena en la lucha contra el narcotráfico".

Actualmente, el Ejército reporta operativos contra el crimen organizado en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, además de la ciudad de Tijuana.

Además tiene desplegados, de manera permanente, un promedio mensual de 2 mil 487 efectivos para resguardar 132 instalaciones estratégicas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como las casetas de peaje a cargo de Caminos y Puentes Federales.

En el documento se destaca la disminución de las áreas de siembra de enervantes en un 6.54 por ciento; el incremento y reorganización de escuadrones aéreos al pasar de 2 a 16, acciones que debilitan al narcotráfico en sus formas de operación, de acuerdo con el instituto armado.


...Logros conjuntos


En el caso de la Secretaría de Marina, los dos operativos más fuertes de la dependencia en contra del crimen organizado fueron conjuntos.

El decomiso de 23.5 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima, lo realizó en coordinación con Aduanas y el Ejército; y la intercepción del semisumergible con casi 6 toneladas de cocaína frente a las costas de Oaxaca con hizo con ayuda de los Guardacostas de Estados Unidos.

En el Segundo Informe de Gobierno, se informa que las funciones de la Policía Marítima de la dependencia opera sólo al 25 por ciento y que al final de sexenio proyecta la cobertura del 90 por ciento.

El Gobierno federal destacó en el Segundo Informe que mejoraron las condiciones salariales del personal de las Fuerzas Armadas.

En particular, se homologaron los sueldos del personal de tropa, clases y marinería adscrito a la primera región militar y naval con el resto de las distintas zonas militares y navales del territorio nacional.

En lo que va de esta administración se otorgó un aumento promedio del 40.9 por ciento para el ámbito militar y del 57.5 por ciento para el ámbito naval.
Benito Jiménez, Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Crece despliegue militar"