Culpan a recesión de baja en remesas

En el Segundo Informe, el Gobierno federal reconoce la caída en el envío de remesas.

Durante el primer semestre del año, indica, los ingresos por remesas familiares disminuyeron en 258.5 millones de dólares respecto al año anterior, al ubicarse en 11 mil 600.8 millones de dólares.

Sin embargo, entre enero y marzo de 2008 los ingresos por remesas familiares representaron el 98.2 por ciento de las transferencias netas, el 126.8 por ciento de la inversión extranjera directa, y el 47.2 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo.

"Las cifras de las remesas familiares reflejan una tendencia a la baja como consecuencia de diversos factores, entre los que destacan: la desaceleración de la economía de los Estados Unidos de América y, en especial, la situación en el sector de la construcción, que es una importante fuente de empleo para los migrantes", señala el Informe.

Destaca que la caída en el envío de remesas se debe además a que cada vez existen mayores problemas para que los migrantes ingresen a Estados Unidos, y las crecientes dificultades para que los indocumentados encuentren empleo ante controles oficiales más estrictos en los lugares de trabajo.

El informe destaca que al segundo trimestre de 2008, el estado de Michoacán se mantiene como el principal receptor de remesas, con 9.8 por ciento del total; seguido de Guanajuato, con 9.1; Estado de México, con 8.3; Jalisco, con 8; y Puebla, con 6.4 por ciento.

A estas entidades siguen Veracruz, con 6 por ciento; Distrito Federal, con 5.6; Guerrero, con 5.4; Oaxaca, con 5.2, e Hidalgo, con 3.6 por ciento.

Estas diez entidades captaron el 67.4 por ciento del total de los ingresos por remesas.

Sin embargo, salvo Puebla y Guerrero, los demás estados receptores de remesas sufrieron reveses importantes en relación al mismo período en 2007.

Las entidades que sufrieron las mayores disminuciones en captación de ingresos por remesas fueron Hidalgo, con 11.4 por ciento; Distrito Federal, con 5.7, y Jalisco, con 5.5 por ciento.


Seguridad fronteriza


El Segundo Informe de Gobierno da cuenta de algunas acciones en materia de seguridad fronteriza, tales como operativos conjuntos que tuvieron como resultado la puesta a disposición ante el Instituto Nacional de Migración o ante el Ministerio Público de 9 mil 706 migrantes indocumentados, en su mayoría procedentes de Guatemala y de Honduras.

Señala que en 2008 se efectuaron 378 órdenes judiciales restrictivas de libertad por tráfico de indocumentados y 321 por violación a la Ley General de Población.

Silvia Garduño, Reforma, 2 de septiembre.


0 Responses to "Culpan a recesión de baja en remesas"