Piden revisar el proceso de reconversión a radio digital

El decreto del Ejecutivo mediante el cual arranca el proceso de reconversión a la radio digital dividió opiniones en el Senado, donde el PAN demandó que se revise porque puede contener omisiones y no acata el fallo de la Corte, que ordenó que ninguna nueva concesión se entregue sin licitar.

La oposición conoció que desde el pasado viernes, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión acordaron con el Ejecutivo la entrega de los combos, además de las 130 frecuencias que la SCT ya les había refrendado.

Ayer, el senador Marko Cortés, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, negó que a los panistas en el Senado se les hubiese consultado y sostuvo que la decisión presidencial muestra, cuando menos, que “no se hizo de la forma más conveniente con la consulta de los actores y ahora hay que revisarlo. Probablemente esté en buenos términos y no haya problema de inconstitucionalidad, pero hay que revisarlo”.

El integrante del grupo plural dijo que a reserva de analizarlo en la comisión, el decreto debió ajustarse al fallo de la Suprema Corte, cuyos ministros determinaron que no se pueden entregar concesiones sin licitación, por lo que si hay omisiones o fallas el Senado lo tendría que modificar porque eso es normal en un proceso legislativo.

“Hay que revisar punto por punto, el decreto es amplio, pero debe ser muy cuidado respecto de la resolución de la Corte, porque no puede contraponerse en ningún sentido y la Corte dijo que cualquier concesión nueva debe ser vía la licitación, porque es un bien del dominio público de la nación y no puede ser de forma gratuita y debe ser un proceso público y abierto”, advirtió. A su vez el priista Mario López Valdés, uno de los cuatro senadores priistas que junto con el coordinador Manlio Fabio Beltrones, presentó en junio una iniciativa para agilizar la entrega de los combos a los “aemeros”, dijo que aunque el presidente Calderón se quiso colgar la medalla con este decreto, finalmente se hace justicia a este sector de la radio.

“Yo estoy seguro de que esto fue producto de que las cosas se pusieron en línea por la vía jurídica, por vía de la ley y bueno, el presidente tiene la facultad, lo ha hecho y a nosotros nos da gusto que nuestras acciones legislativas le provoquen un desarrollo y haya justicia en el país”.

Respecto a si puede ser una medida electoral, toda que vez que se entrega muy cerca de que inicien formalmente las elecciones, señaló: “Los políticos tenemos mucha inteligencia para ser precisos en los tiempos, pero la iniciativa del PRI había puesto al ejecutivo contra la pared, porque nosotros lo hicimos desde junio”, ponderó.
Angélica Mercado, Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "Piden revisar el proceso de reconversión a radio digital"