Denuncian madruguete en frecuencias de AM

Legisladores del PAN, del PRI y del PRD advirtieron ayer sobre la posibilidad de que el Ejecutivo publique este lunes un decreto para entregar combos o estaciones espejo a concesionarios de radio en Ampliación Modulada (AM), sin previa licitación.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, aseguró que de confirmarse la decisión, el Presidente Felipe Calderón tendrá su propio "decretazo", tan faccioso como el que autorizó en su momento Vicente Fox.

Según el senador perredista, la determinación del Gobierno federal está motivada por intereses electorales, ya que pretende arrebatar al coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, "la clientela" que puede ganar con los radiodifusores rumbo a las elecciones de 2009.

"Tenemos información de que el decreto se emitirá este lunes. Se trata de una reacción y una disputa clientelar, facciosa y patrimonial, con tintes claramente electorales.

"La propuesta de Manlio para AM es mala, pero la respuesta del Ejecutivo es peor, porque tiene la concepción de que las frecuencias son suyas, cuando son de la nación", sostuvo Sotelo.

La diputada panista Rocío Morgan, secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, expresó su preocupación ante la posibilidad de que las frecuencias de FM sean entregadas a través de un decreto, ya que ese camino incluso puede contradecir los fallos de la Suprema Corte.

Morgan reveló que advirtió sobre los riesgos de una decisión de ese tipo al coordinador de su bancada, Héctor Larios, y al secretario general del PAN, Rogelio Carvajal.

"Es un asunto de legalidad. La ley dice que se tienen que licitar; es un asunto de pluralidad en el acceso a las frecuencias, además de ser un tema de equidad en el acceso a esas frecuencias y desde luego es un tena de competencia de tipo económico", detalló la legisladora.

El senador panista Marko Cortés lamentó que los legisladores involucrados en las reformas en materia de medios no hayan sido informados.

"Deberían tener la cortesía de tratarlo con los que hemos estado involucrados en los temas", reclamó.


'Es un albazo'


El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, adelantó que de confirmarse la intención del Ejecutivo, se tratará de un albazo.

"Pareciera que lo que pretenden es vender un favor a los empresarios, como una actitud graciosa del Gobierno, cuando sabemos que las relaciones entre los medios y el poder deben cambiar.

"Es un albazo y es una actitud muy similar a las que se criticó en el pasado, pero que hoy parece que vuelve a ser el camino para amarrar compromisos desde el poder con los medios de comunicación", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 15 de septiembre.



0 Responses to "Denuncian madruguete en frecuencias de AM"