Descartan denuncias por ventas atadas en contenidos de tv

En México, como en cualquier otra parte del mundo, la venta atada de contenidos televisivos no es ilegal, aunque puede llegar a ser una práctica monopólica relativa si la realiza una empresa con poder sustancial de mercado o lo hace a efecto de desplazar a otros en el mercado.

Fuentes de la Comisión Federal de Competencia, aseguraron en entrevista que el hecho mismo de que exista una venta atada no indica que esto es ilegal, “pero que en México existan o no, eso no se sabe pues para ello hace falta hacer una investigación”.

Se indicó que para iniciar una investigación de ventas atadas de contenidos se necesitarían dos cosas: la primera es tener la información que permita iniciarla, ya sea por medio de una denuncia o que entreguen información que indique que hay un problema de competencia.

“Si se inicia una investigación sin algunos indicadores de que hay un problema, lo que puede pasar es que se va a caer más adelante en tribunales; en el inicio la investigación debe tener ya un indicio que permita suponer que pueda existir dicha práctica. La segunda, que es la mejor manera de conseguirlo, es a través de una denuncia”, dijeron las fuentes.

Sin denuncia

En México no se ha realizado ninguna denuncia que pueda indicar que hay ventas atadas de contenidos televisivos, pero en caso de que existiera las sanciones que se impondrían son las mismas que para cualquier práctica monopólica relativa.

“Es como se realiza con las exclusividades, o el boicot, como cualquier otra, está prevista en el artículo 10 de la ley, y como tal esta sujeta a las mismas multas y las mismas sanciones que cualquier otra práctica de este tipo”, afirmó.

El costo máximo de una multa es de alrededor de 42 millones de pesos y la prohibición de continuar con dicha práctica.

Susana Mendieta, Milenio, 16 de septiembre.


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