Formal prisión a 2 ex agentes del INM por rescate de cubanos

Dos ex servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron acusados por la Procuraduría General de la República de tener responsabilidad por el rescate de 37 indocumentados en Chiapas, 33 de ellos de origen cubano, enfrentarán un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), estas personas infringieron su deber respecto de las normas aplicables que tenían a su cargo, al no tomar las medidas pertinentes para hacerse acompañar de la Policía Federal Preventiva.

Las personas a las que la juez cuarta de distrito de procesos penales federales dictó el auto de formal prisión son Carlos Javier Parra Vázquez y Jorge Tenorio Villegas.

Derivado de la indagatoria se conoció que ambas personas tenían instrucciones precisas de sus superiores de solicitar el apoyo de la Policía Federal Preventiva para escoltar a los indocumentados. Ante el incumplimiento de su deber, durante el traslado fueron interceptados por un comando armado que se llevó a los 37 extranjeros.

El 6 de junio del presente año los cubanos fueron salvados por la Armada de México en aguas nacionales; después fueron trasladados en un camión de pasajeros el 12 del citado mes desde Chetumal, Quintana Roo a Tapachula, Chiapas, entidad donde fueron rescatados por personas armadas y
encapuchadas.

Pese al operativo que emprendió el gobierno federal para dar con el paradero de los extranjeros, la Procuraduría General de la República reveló que 18 caribeños lograron burlar puestos militares y filtros migratorios de México, con documentación presuntamente apócrifa del Instituto Nacional de Migración, y llegaron a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza de esa nación los capturó.
Rubén Mosso, Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "Formal prisión a 2 ex agentes del INM por rescate de cubanos"