Desde que gobierna Uribe han muerto 13,634 personas por violencia

Unas 13,634 personas murieron fuera de combate y por causa de “la violencia sociopolítica” en Colombia desde que en 2002 Álvaro Uribe asumió la presidencia, según un informe realizado por más de 400 organizaciones no gubernamentales, que destaca que 719 de las víctimas eran niños.

El informe fue enviado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, en coincidencia con la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, a la que asiste Uribe, quien ayer se reunió con la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

El director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, institución que participó en la elaboración del documento, mostró su preocupación por una situación que calificó de “supremamente grave porque se mantiene un alto nivel de violencia sociopolítica y de violación de derechos humanos”.

“Hay un alto nivel de impunidad estimulada en este periodo por el propio gobierno. En los otros gobiernos también la había pero más por negligencia y por el funcionamiento del fuero militar”, afirmó Gallón, quien agregó que “en este gobierno hemos conocido un auge de la impunidad, abiertamente con relación a los paramilitares”.

Según el informe, el 75.4 por ciento de los casos en que se conoce al presunto autor el responsable fue el Estado, mientras que el restante 24.59 por ciento se atribuye a las distintas guerrillas que operan en Colombia.

“En el último quinquenio se ha constatado un aumento del 67.71 por ciento en los registros de ejecuciones extrajudiciales directamente atribuidas a la Fuerza Pública”, dijo Gallón.

El documento agrega que en 2007 se estimaba que el número de niños y niñas combatientes en las filas de los grupos guerrilleros y paramilitares se situaba entre 8 mil y 13 mil.
EFE en Bogotá, Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Desde que gobierna Uribe han muerto 13,634 personas por violencia"