Dice la PGR que padece por 'candados insensatos'

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció durante su comparecencia de ayer en el Senado de la República que la ley en materia de secuestro en el País es ineficaz.

"Creo que se pueden hacer mejores leyes, nuestra legislación en materia de secuestro es no sólo insuficiente sino además es ineficaz, tenemos una enorme dispersión de tipos delictivos.

"Por ejemplo, en muchos estados el secuestro exprés no está tipificado como tal, sino como robo, y la pena es más reducida. Debemos potenciar nuestra capacidad como Estado para homologar este delito", dijo ante senadores de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia, Defensa y Marina, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Medina Mora consideró para combatir de manera más eficaz el secuestro se requiere de una reforma al artículo 73 constitucional para que el sistema judicial cuente con penas unificadas y facultades para los tres órdenes de gobierno.

"No estamos proponiendo federalizar el delito, este continuará como un delito del orden común, pero bajo una estrategia homogénea de todo el Estado mexicano y a nivel de cada uno de los estados", indicó.

"La PGR tiene muchos candados que son insensatos en términos de realmente poder avanzar hacia la modernización de la institución", añadió el Procurador.

En una intervención previa, había advertido de otros problemas operativos que enfrentan, por ejemplo, para reclutar a agentes del Ministerio Público.

Explicó que están impedidos para acudir a las universidades a reclutar egresados porque el reglamento dice que se les debe contratar hasta tres años después de que hayan obtenido su cédula profesional, y luego cursar dos años una especialidad en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para entonces poder ingresar sólo al nivel más bajo del escalafón del Ministerio Público.

Por eso, cuando el senador panista Santiago Creel le pidió a Medina Mora y al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, precisar qué leyes son las más urgentes, ambos incluyeron la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Coordinación de la Policía Federal.

También enlistaron las reformas al Código Penal de Procedimientos Penales, a la Ley General de Delincuencia Organizada, una Ley de Lavado de Dinero y otras disposiciones que tiene que ver con la protección a la víctima, la actualización a la figura del arraigo, el registro nacional de detenciones y la secrecía de las averiguaciones previas.
Benito Jiménez, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Dice la PGR que padece por 'candados insensatos'"