Reconocen corrupción policial

Para la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, la corrupción en las corporaciones policiacas es uno de los principales problemas para combatir la delincuencia organizada.

Durante su comparecencia ayer ante senadores, el titular de la SSP, Genaro García Luna, admitió que en tanto, el Ejército mexicano está subsidiando la seguridad al grado de que debe patrullar algunos municipios.

Dijo que este año la SSP ha realizado 50 mil 550 evaluaciones de Control de Confianza a policías de los tres niveles de Gobierno para encaminar una solución al problema.

En la mayoría de sus 11 participaciones ante legisladores de las comisiones unidas de Seguridad, Justicia, Defensa y Marina, reiteró que la apuesta para contrarrestar la infiltración es obligar a las corporaciones a certificar a sus elementos durante su ingreso y permanencia.

"Tenemos policías o más bien delincuentes infiltrados e las Policías con un arma, una credencial, con un sueldo inclusive, trabajando para la parte criminal.

"Esos delincuentes que están en la Policía son los que estamos buscando combatirlos, erradicarlos, por supuesto, y llevarlos a la cárcel", dijo.

La administración federal ha impulsado las evaluaciones de Control de Confianza para que policías municipales y estatales integren las unidades modelo policiales que compartan información, agregó.

Muestra de ello, dijo, es que 28 mil 700 exámenes realizados por la SSP fueron a policías locales.

"Hemos compartido con los estados esta corresponsabilidad para ir ayudando en este enfoque integral", manifestó.

El Procurador Eduardo Medina Mora apuntó que en el último año, el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la PGR realizó 11 mil 586 evaluaciones a su personal.

Los servidores públicos evaluados fueron ministerios públicos, peritos y agentes federales de investigación, de los cuales aprobaron un total de 7 mil 236.

Aclaró que se valora en qué puntos no ha sido aprobado el personal y si los casos son corregibles o representa un riesgo para el puesto que desempeña.

"En la PGR nos hemos comprometido a nivel de todo el despliegue de policías, ministerios públicos en el País a realizarles exámenes de Control de Confianza, a todo el personal sustantivo, en el caso federal en el curso del siguiente año" agregó.

No obstante, los senadores acusaron que los programas de limpia en las Policías no son nuevos y que no han dado resultados y pusieron en duda que las certificaciones sirvan.

El senador del PVEM, Arturo Escobar, criticó que desde hace 20 años se habla de programas de depuración sin que estos inhiban la vinculación de agentes con delincuencia.

El senador priista Pedro Joaquín Coldwell enumeró casos de corrupción de policías federales que supuestamente estaban certificados en Control de Confianza sin que la SSP pueda controlarlos.
Luis Brito, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Reconocen corrupción policial"