Disputan senadores facultades en Pemex

A un mes del plazo que el propio Senado se dio para dictaminar la reforma a Pemex, ayer legisladores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos se confrontaron ante la posibilidad de que el Congreso autorice la planeación de la política energética del País.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma petrolera será dictaminada a más tardar la primera semana de octubre, fecha que coincide con el plazo que tiene el Congreso para aprobar la Ley de Ingresos de 2009.

Por la noche, luego de una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, reconoció que hay un desacuerdo entre el PAN y el Frente Amplio Progresista (FAP), sobre la iniciativa de que la planeación de la política energética pase por el Congreso.

Ante las diferencias, se pidió al secretariado técnico entregar el próximo martes una propuesta que pueda conciliar ambas posturas.

"Estamos de acuerdo en el diseño, pero no en que pase por el voto del Congreso porque se trata de una facultad constitucional del Ejecutivo", explicó el senador panista Juan Bueno Torio.

El FAP considera necesario que el Congreso revise el programa de planeación de corto, mediano y largo plazo, hasta 10 años.

Además, pide que el plan sea elaborado por los directores de las empresas que integran Pemex y por los investigadores de la paraestatal.

Sin embargo, el PAN sostiene que se trata de una decisión que sólo corresponde al Ejecutivo.

"Debemos dar congruencia a lo que dice la Constitución. Ellos dicen que sería un avance, porque se debería ver a nivel de Estado no de Poderes", explicó el panista Rubén Camarillo.

Pablo Gómez, del PRD, consideró indispensable la supervisión del Congreso.

"Las decisiones tienen que ser compartidas. Ellos dicen que no, entonces simplemente su propuesta no nos gusta para nada", sentenció.

Labastida explicó que su partido no definió su posición sobre el tema y se limitó a manifestar la conveniencia de que la Secretaría de Energía asuma la planeación en el sector.

"Es una decisión de Gobierno, si es una decisión de Estado, corresponde al Poder Ejecutivo y también al Legislativo", consideró el priista.

Durante la reunión de ayer, los panistas también rechazaron la propuesta del PRI para que los integrantes de la Comisión del Petróleo sean propuestos por el Ejecutivo, pero ratificados por el Senado.

"Proponemos que sea un órgano desconcentrado, a manera de brazo técnico y asesor de la Secretaría de Energía, cuyos integrantes duren 5 años en el cargo, de manera escalonada. Si es desconcentrado, el Senado no puede intervenir en los nombramientos", argumentó Bueno Torio.

Los senadores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos acordaron que, para acelerar el proceso de dictamen, sesionarán tres y no dos veces a la semana.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Disputan senadores facultades en Pemex"