Prepara FAP sus 'sorpresas'

La tercera etapa de la resistencia civil anunciada por el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estará guiada por la alianza del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética.

El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho y dos de los organizadores del plan de acción -Alejandra Barrales y Ricardo Ruiz- adelantaron que habrá "varias sorpresas" dentro y fuera del Congreso, cuya intensidad irá escalando en la medida en que avance la elaboración de un dictamen que pretenda privatizar la industria petrolera.

"Este plan de acción tienen que ver con acciones al interior del Congreso, acompañadas de protestas ciudadanas al exterior, todas en el contexto de la resistencia civil pacífica.

"En las acciones dentro del Congreso no se descarta la toma de las tribunas, entre otras cosas, pero habrá cosas nuevas, sorpresas", señaló Sánchez Camacho.

Ricardo Ruiz, uno de los cuatro coordinadores de los brigadistas de la resistencia civil, dijo que ante la alianza PAN-PRI, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo prepara acciones escalonadas.

"Hay una definición del PAN de ir con todo y del PRI de acompañarlo. Para definir las acciones se considera el momento en que haya un dictamen donde el PAN, con apoyo del PRI, busque abrir un camino para el desenlace de la reforma.

"Estamos preparados con cerca de 50 mil personas sólo en la Ciudad de México: son 62 brigadas de 750 personas, cuando menos, cada una.

"Esa es la base fundamental, y como tenemos mayor capacidad de movilización que en abril, dependiendo de la necesidad, se podría ampliar este apoyo", indicó.

Sostuvo que los brigadistas podrían repetir las acciones de abril pasado, cuando hubo cercos en las instalaciones del Congreso, toma de tribunas y, eventualmente, cierre de aeropuertos y carreteras.

"Todavía lo vamos a valorar. En estos días vamos a terminar de detallar. Pero sí habrá cosas nuevas, varias sorpresas", comentó Ruiz.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, afirmó que el plan está terminado y algunas acciones concretas serían detalladas en la reunión que anoche sostuvieron Andrés Manuel López Obrador.

"Ya hay un plan bien definido; hay acciones consensadas, platicadas. Todo va a ir de la mano del monitoreo del dictamen de la reforma en el Congreso; vamos ir monitoreando qué va ocurriendo y las acciones van a ir escalando", expuso la lideresa perredista del DF.

Los coordinadores de la resistencia se negaron a revelar sus acciones para no alertar a los legisladores del PAN y del PRI.

Sánchez Camacho consideró que hay dos mensajes de endurecimiento: la imposición de Gustavo Madero como coordinador de los senadores panistas y el cambio en los documentos básicos del PRI para permitir la participación de la iniciativa privada en áreas estratégicas de Pemex.
Hugo Corzo, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Prepara FAP sus 'sorpresas'"